Solemne, emotiva y repleta de anécdotas. Así fue la ceremonia de exaltación del narrador deportivo, Alfonso Saer, y el exdirectivo de Leones del Caracas, Oscar Prieto Párraga, al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, que se llevó a cabo este lunes en Valencia, estado Carabobo.
Decenas de periodistas fueron testigos de cómo los integrantes de la Clase 2023, que no incluyó a peloteros, revelaban sus cuadros y estatuillas que se exhibirán en el recinto que también es un museo que atrae a cientos de turistas anualmente.
Uno de los discursos más cargados de vivencias lo pronunció Saer, conocido en el mundo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como "El Narrador" y quien es la voz oficial del circuito radial de Cardenales de Lara, pues recordó su extenso recorrido de seis décadas por el mundo de los diamantes, que le abrió las puertas para trabajar en prensa, radio y televisión.
"Tengo las bases llenas de emoción. Me entrego a un maravilloso sueño para estrechar imaginariamente la mano de 'Pancho Pepe' Cróquer, propulsor de un novedoso estilo de periodismo deportivo", señaló Saer, quien hizo gala de una gran dicción al momento de dirigirse al público presente en el Panteón, mismo que presenció cómo él se convirtió en el duodécimo comunicador social en ser incluido en el magno recinto.
Según José Ángel Rodríguez, integrante del staff de prensa de la LVBP, previamente fueron entronizados Abelardo Raidi (Clase 2003), Herman “Chiquitín” Ettedgui (2005), Francisco “Pancho Pepe” Cróquer (2006), Delio Amado León (2007), Carlos Tovar Bracho (2009), Juan Vené (2014), Dámaso Blanco (2014), Carlos “Carlitos” González (2015), Rubén Mijares (2016), Carlos Daniel Cárdenas (2016) y Marco Antonio “Musiú” Lacalaverie (2017).
"Esta exaltación me abruma y me llena de inefable sentimiento. Soy un periodista deportivo afortunado que aún vive y eso resulta singular. Cumplo 60 años de labor en el deporte bienaventurado. Al gremio le dedico este día pletórico en recuerdos y amenidad. Bendito sea Dios. Le pido a la Divina Pastora que bendiga este museo".
Prieto Párraga, ganador de múltiples títulos como directivo de Leones en la LVBP y quien también fue presidente del circuito invernal patrio, no ocultó la alegría que le produjo ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, porque le permitió emular lo hecho por su padre Oscar "Negro" Prieto, quien lo involucró en la LVBP a través de distintos roles gerenciales.
"Mi papá estuvo tres años conmigo codo a codo. En ese tiempo aprendí todo lo que no había aprendido antes. Él me enseñó todo lo que pudo, sin ningún tipo de mezquindad, para que yo manejara un equipo de pelota”, rememoró Prieto Párraga con voz entrecortada. "Me siento muy orgulloso porque me voy a juntar con mi papá en el Salón de la Fama. Era un hombre que amaba al béisbol y puedo decir que era su vida, su diario y su pasión. Sé que estoy lejos de lo que él fue, pero ya estoy a su lado. Sé que vamos a estar juntos por la eternidad y eso es impresionante para mí".
Para el exgerente general de Caracas, que con 21 títulos es la franquicia más ganadora de la LVBP, el béisbol siempre será un elemento que une pueblos, en especial al de Venezuela, donde los fanáticos le dan vida a cada campeonato de la LVBP.
"Al béisbol hay que mantenerlo, darle vida y empuje para que pueda perdurar en el tiempo. Hay que procurar de que no desmejore, sino que siga adelante porque la LVBP es Venezuela y siempre vamos a querer que tenga un buen papel, tal y como desean los fanáticos que siempre desean que nuestros equipos conquisten campeonatos y Series del Caribe".
John Carrillo, comentarista de la Major League Baseball (MLB) y la LVBP a nivel televisivo, fue el orador de orden de la gala y elogió a los homenajeados que escucharon cada una de sus palabras con atención.
"A Alfonso Saer lo bautizaron 'El Narrador', por iniciativa del locutor Pedro Miguel Suárez, porque es capaz de describir cualquier jugada complicada con una perfección única. Él puede hacer que una persona que escucha la radio tenga muy claro todo lo que ocurre en el campo con una calidad única. Es una persona que consiguió cada una de las metas que se propuso, gracias a que siempre hizo un gran trabajo", comentó Carrillo en referencia a Saer.
"A Oscar Prieto Párraga lo admiro y respeto porque es una persona involucrada al béisbol que demostró que las segundas partes sí son buenas, pues fue el encargado de seguir los pasos de su padre 'El Negro' Prieto y ser exitoso tanto con Leones del Caracas como en calidad de presidente de la LVBP. Es un hombre que siempre trató de hacer resaltar nuestra pelota dentro y fuera de Venezuela", dijo en referencia a Prieto Párraga.
Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, mostró su satisfacción por la inclusión de "dos importantes actores de la LVBP que se encuentran fuera de los terrenos de juego", pues siempre promueven la grandeza de las distintas franquicias del país.
"Me siento muy feliz por la inclusión de ambos en el Salón de la Fama. A Saer siempre lo escuchaba a través de la radio, porque era alguien que hacía gala de su genialidad para describir los encuentros, en especial los que disputaban Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes. De Prieto Párraga aprendí mucho del oficio de ser directivo, primero cuando presidí la junta administradora de Magallanes y luego me aconsejó cuando fue presidente de la LVBP. Me siento muy feliz por ver a mis dos amigos llegar al Templo de los Inmortales", expresó Palmisano, quien también es el máximo dirigente de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
Oswaldo Olivares, otrora beisbolista de la LVBP y miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, también alabó a Saer y Prieto Párraga por su llegada al Panteón.
"Alfonso Saer y Oscar Prieto Párraga son dos grandes estrellas del béisbol nacional. Me siento honrado de compartir el mismo techo con ellos en este Salón de la Fama. Ellos son grandes amigos y excelentes personas", manifestó Olivares.
Valencia / Joseph Ñambre