La alcaldía del municipio Urbaneja anunció la puesta en marcha de la campaña "¡Rompe el Ciclo!", con la que se busca combatir la explotación de niños y adolescentes, que son utilizados por adultos para obtener beneficios principalmente económicos.
El mandatario local Manuel Ferreira reconoció que la presencia de niños en las calles de Lechería pidiendo algún tipo de ayuda es una realidad que no se puede ocultar y agregó que se necesita de varios factores para ponerle fin a esta situación.
"Necesariamente tenemos que hablar de la corresponsabilidad que existe entre varias personas e instituciones para poder corregir el tema. En primer lugar los padres y representantes de los niños deben cumplir con la responsabilidad de proveerles y no abusar de ellos", expresó.
El alcalde mencionó también la la obligación que tiene el Estado, a través de los entes correspondientes de los gobiernos municipales y estadales, junto a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (MP).
"También tenemos la responsabilidad social de la ciudadanía, que debe hacer lo necesario para garantizar que estos abusos se acaben. Si nosotros tenemos a las instituciones haciendo el trabajo y el ciudadano evita darle dinero, ropa o cosas que aumenta la posibilidad de que permanezca el abuso infantil, podremos ver un cambio".
Ferreira enfatizó que todo tipo de ayuda que le dé una persona a uno de estos niños y adolescentes termina en manos de un adulto que simplemente se está aprovechando de él.
El mandatario local detalló que llevan meses haciendo censos para determinar la cantidad de niños y sus sectores de procedencia. Con esto han logrado determinar que algunos vienen de sectores populares de Barcelona, Guanta y también de Lechería.
Añadió que se trata de un grupo constante de aproximadamente 20 niños, a los que incluso trasladan a sus comunidades pero al cabo de unas horas están de regreso en el municipio.
Lechería/ Javier A. Guaipo