Sigue aumentando el número de páginas información en internet restringidas a medida que se acerca la elección presidencial del venidero 28 de julio.
Así lo informó la ONG VE Sin Filtro, que especificó que el Observatorio Venezolano de Fake News y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) fueron recientemente afectados.
De acuerdo a VE Sin Filtro, el Observatorio fue bloqueado el pasado viernes 12 por las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.
Según la ONG, los impedimentos de ingreso fueron de tipo DNS, HTTP y mixto.
Esta nueva ola de censura en internet se suma a las páginas verificadoras de datos Cazadores de Fake News y EsPaja, que desde el inicio de la campaña, el pasado 4 de julio, fueron afectadas.
Es Paja aseguró haber documentado al menos 82 “contenidos desinformantes” sobre los candidatos a la presidencia y el proceso de votación del 28J.
Basado en recopilaciones de datos, el régimen de Maduro impide el acceso a medio centenar de páginas dedicadas a información.
En una entrevista efectuada en 2022, Maduro negó que esa sea una práctica propia de su administración, luego de la presunta visualización del medio argentino Infobae.
“Aquí en Venezuela por internet circula libremente todo lo que es y lo que no es. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, dijo en esa oportunidad.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en Venezuela “se mantiene el constante y sistemático régimen de censura que genera autocensura entre los medios independientes”.
Según la SIP, al menos dos emisoras de radio salen del aire cada mes por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Mientras que según datos de la ONG Espacio Público, el año pasado se registraron 383 violaciones a la libertad de expresión.
“La mayoría de las violaciones documentadas fueron actos de censura, intimidación, bloqueos a páginas, ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil”, recalcaron.
Caracas / Runrunes