Al menos 25 personas murieron en el naufragio de un barco ocurrido la pasada noche en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) en el río Congo, informaron este sábado a EFE las autoridades.
El hundimiento se produjo alrededor de las 22.00 hora local (21.00 GMT) del viernes mientras la embarcación navegaba entre la ciudad de Mbandaka y el territorio de Bolomba, en la provincia de Ecuador.
«Ayer (viernes) por la noche recuperamos primero nueve cadáveres y luego tres. Durante toda la noche y a primera hora de la mañana, llegamos al balance de 25 cadáveres recuperados», declaró a EFE por teléfono el comisario provincial de Ríos de Ecuador, Comptant Mboyo.
La embarcación de madera, denominada «Mapamboli» («Bendición»), en lingala), se hundió mientras maniobraba en el puerto fluvial de Bankita, en Mbandaka, y transportaba más de cien pasajeros, además de diversa carga de materiales, según medios locales.
«Había muchos sacos de cemento, barras de hierro, pero también combustible y pasajeros, entre ellos niños. Así que de repente, tras abandonar apenas unos metros el puerto de Mbandaka, el barco naufragó por sobrecarga», explicó Mboyo.
El comisario advirtió de que «el balance (de muertos) aún es provisional y podría aumentar en cualquier momento», y añadió que todos los miembros de la tripulación se dieron a la fuga.
El vicegobernador de la provincia, Taylor Nganzi Nkeka, está supervisando la búsqueda de los cadáveres, realizada por los servicios fluviales con apoyo de las familias de las víctimas.
El hundimiento de barcos es frecuente en la República Democrática del Congo debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.
Mbandaka / EFE