Emocionante y vertiginoso. Así fue el encuentro de octavos de final que protagonizaron la noche del lunes Manchester City de Inglaterra y Al-Hilal de Arabia Sauidita en el marco de la Copa del Mundo de Clubes de Fútbol Estados Unidos 2025 y en el que hubo una figura: el brasileño Marcos Leonardo, autor de un doblete para el elenco asiático.
El partido, que contó con el venezolano Jesús Valenzuela como árbitro principal, se desarrolló en el Camping World Stadium de Orlando, donde el conjunto saudí se impuso en la prórroga 4-3 para acceder a los cuartos de final del torneo que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Manchester City y Al-Hilal jugaron en el Camping World Stadium de Orlando / Foto: EFE
Con su épico triunfo, Al-Hilal obtuvo el derecho de retar a Fluminense FC de Brasil -que dominó en la tarde 2-0 a FC Inter de Milán de Italia en el Bank Of America Stadium de Charlotte- en la siguiente instancia.
En un careo en el que se presentó como gran favorito tras ganar cada una de sus tres presentaciones en primera ronda, Manchester City abrió el score a los nueve minutos con un gol del portugués Bernardo Silva quien fue asistido por el alemán Ilkay Gundogan (1-0).
Con el 1-0, las escuadras se fueron al descanso y después del mismo, Marcos Leonardo igualó la pizarra 1-1 luego de aprovechar un rebote dentro del área, para adueñarse de la bola y ejecutar un certero cabezazo a los 46'. Fue un tanto inesperado en el amanecer del segundo porque el Sky Blue se mostró más propositivo en un duelo en el mantuvo un control de la bola, mientras su oponente de turno defendía de manera ordenada, para ejecutar ofensivas en transición en los momentos adecuados.
Phil Foden (centro) lamentó la eliminación del cuadro inglés en el Mundial
Precisamente por la vía del contragolpe se produjo el 2-1 a favor de El Jefe Saudí a los 52', gracias a la visión de cancha del luso João Cancelo. Cancelo le dio un pase en campo abierto al amazónico Malcom, para que desde la mitad de la cancha iniciara una galopada, dejara atrás a su marcador y definiera con un remate cruzado, inatajable para su compatriota Ederson Moraes, cancerbero de Manchester City.
Cuando mejor jugaba Al-Hilal, los citadinos igualaron el luminoso 2-2 con una anotación del noruego Erling Haaland, quien tras la ejecución de un córner de Silva, sacó la mejor parte de una melé dentro de la zona de máxima seguridad árabe para empujar la redonda y estremecer las redes a los 55''.
El 2-2 se mantuvo hasta el final del período reglamentario y en la prórroga, cuando los futbolistas de ambos equipos estaban visiblemente cansados, Al-Hilal le sacó rédito a una acción a balón detenido para pasar al frente 3-2 a los 94'. El lusitano cobró un tiro de esquina bombeado y el senegalés Kalidou Koulibaly, exfigura del SSC Napoli de Italia, giró su cabeza para cambiar la dirección de la número cinco y batir al guardavallas de la representación británica.
Kalidou Koulibaly (centro) marcó la tercera diaana del combinado saudí / Foto: Prensa Al-Hilal
Manchester City, entrenado por el español Josep "Pep" Guardiola, no renunció a la posibilidad de atacar y con una conexión entre un par de suplentes pudo establecer el 3-3 a los 104'. El francés Rayan Cherki, que entró a la cancha a los 90' por el neerlandés Tijjani Reijnders, le dio un servicio perfecto al inglés Phil Foden, que sustituyó al español Rodri a los 90', para que impactada la bola con un pie y la introdujera en la "cabaña" vigilada por el marroquí Yassine "Bono" Bounou.
El Líder, otro apodo con el que se le conoce en el mundo del balompié a un Al-Hilal que desde hace pocas semanas está bajo las órdenes del director técnico italiano Simone Inzaghi, no especuló con mantener el 3-3 para jugarse su suerte en los penales y a los 112' empeló otro contraataque centellante para liquidar el desafío, al sentenciar el 4-3 definitivo. Tras la mencionada transición, el serbio Sergej Milinkovic-Savic conectó un testarazo que fue repelido, de manera milagrosa, por Ederson Moraes y el rebote quedó cerca de Marcos Leonardo quien, a pesar de presentar un calambre, sacó fuerzas de flaqueza para empujar la bola hasta el fondo de las redes del combinado de Inglaterra, mientras estaba en el suelo.
Marcos Leonardo festejó el gol de la victoria del Al-Hilal al colocar su franela por encima del banderín de córner / Foto: Prensa Al-Hilal
A pesar de que Marcos Leonardo estaba totalmente exhausto, la adrenalina que le produjo su segunda anotación de la confrontación lo impulsó a correr hasta la banda derecha. Allí se quitó la camiseta y la puso por encima del banderín de córner, que posteriormente alzo para generar el delirio de sus aficionados, una postal inolvidable para el certamen universal. El réferi Valenzuela lo amonestó por festehar de manera excesiva y luego de eso, Marcos Leonardo se reincorporó al campo desde donde colaboró a despejar varias pelotas, para que Al-Hilal concretara un éxito sorpresivo que, sin duda, rompió las quinielas de esta cita planetaria.
Valencia / Joseph Ñambre