Venezuela ratificó su condición como la mejor de América en la I Paralimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidades celebrada recientemente en Belgrado, capital de Serbia, evento que combinó las discapacidades visual, motora y auditiva y que contó con la participación de 30 equipos en representación de 27 países y más de 120 jugadores.
La representación tricolor estuvo integrada por los jugadores con deficiencia visual, Víctor Abiad, Harlen Otero, Edgar Rivas y Henry Monterrey, entrenador José Arturo Torres, delegado José Luis González. Venezuela finalizó en la novena posición por país y en el puesto 11 por equipo, ubicando a Víctor Abiad en la cuarta posición del tercero de los cuatro tableros que tuvieron en juego.
“Con esta actuación cumplimos el objetivo que nos habíamos planteados, porque al iniciar el torneo estábamos en el puesto 15 del ranking y con estos resultados llegamos a la casilla 11, superando a Cuba que se mantenía en el cuarto lugar por país “, dijo Abiad, de 28 años quien combina el ajedrez con su profesión como ingeniero en telecomunicaciones.
La tabla de posiciones tuvo en los primeras once lugares a Polonia (campeón), seguido del equipo de la organización IPCA, Filipinas, India, Serbia 1, Uzbekistán, Croacia, Israel, Hungría, representación de la Federación Internacional FIDE y Venezuela.
El ajedrez para persona con discapacidad criollo ha venido descollando en los escenarios internacionales, al obtener la medalla de plata en la Paralimpiada Visuales de Macedonia 2017 con el joven Abiad y bronce en Turquía 2019, así como la presea de oro (Abiad-Otero) en el Panamericano de Colombia 2021 y bronce en el Panamericano en México 2022.
La selección nacional tiene previsto asistir en el presente año al Mundial Individual de Discapacidad Combinada en sede a definir, a los Juegos IBSA del mes de agosto en Reino Unido y al Mundial IBCA de octubre en Grecia. También al Campeonato Centroamericanos y del Caribe de la especialidad en Honduras y al Campeonato Panamericanos de Discapacidad en Guatemala donde espera mantenerse como el mejor del continente.
Caracas / Redacción Web