Unos 100 afectados por cataratas de la zona de Paria, en el estado Sucre, realizaron una asamblea y proceso de registro en el portal de la iglesia Santa Catalina de Carúpano, para iniciar un proceso formal de solicitud a las autoridades locales y regionales, así como a las de salud, para que se realice un operativo de operaciones de la vista.
Pilar Hernández, uno de los enfermos y activista para que se atienda a estos pacientes, dijo que en la convocatoria había unos 100 pacientes, pero el problema afecta a unos 800 parianos, que han visto cómo disminuyen sus capacidades visuales debido a esta afección.
Explicó que llevan unos tres años a la espera de respuesta, lucha que iniciaron en el gobierno de Gilberto Pinto, pero que no tuvo una respuesta efectiva.
“Hemos ido a muchas partes y nos dicen que sigamos esperando, que hay que esperar. Y no podemos seguir en eso, porque nos estamos quedando ciegos”.
Emplazó a los alcaldes parianos y también a la gobernadora Joanna Carrillo, a atender a una población que cada día pierde un poco más la visión, y unir esfuerzos para que se dé la jornada de intervenciones en la zona de Paria.
José Agustín Méndez, del municipio Benítez, dijo que su esposa y él tienen el problema, por lo que aspira que la voz de “los ciegos” sea escuchada y tomen en cuenta la petición de hacer un operativo a corto plazo.
Explicó que han recorrido varios estados orientales buscando una oportunidad para operar a la señora, que está peor, pero no la han encontrado.
Dijo que los alcaldes deben hacer mancomunidad para atender a estas personas, porque se trata de un problema social que abarca a muchas personas.
Sucre/ Corresponsalía Carúpano