Cuando Paraguay parecía tener encarrilado un triunfo con escasos argumentos, Qatar no bajó los brazos y cosechó un punto de su primera presentación en una Copa América.
Los goles de Almoez Ali y Boualem Khoukhi, ratificado minutos más tarde por una consulta en el sistema de Videoarbitraje (VAR), en un lapso de nueve minutos en el segundo tiempo permitieron a los campeones de Asia remontar el marcador y sacar el domingo un empate 2-2 al estrenarse en Brasil 2019 al que llegó como invitado.
Un penal madrugador cobrado por el veterano delantero Óscar Cardozo y el zapatazo de Derlis González a los 56 minutos le dieron a Paraguay la ventaja que no pudo preservar.
Colombia, el gran beneficiado
El resultado dejó a Colombia al frente del Grupo B, con los tres puntos que embolsó en la victoria 2-0 ante Argentina la noche anterior, por delante de quataríes y paraguayos con una unidad. Por la segunda fecha de la llave, el próximo miércoles, Paraguay se las verá con Argentina y Qatar chocará con Colombia.
La reacción de Qatar decretó justicia en cuanto a la evaluación de méritos por lo visto en el semivacío estadio Maracaná.
Paraguay ofreció un nivel muy discreto. Su inicio fue promisorio, con el penal cobrado por el inagotable “Tacuara” Cardozo apenas en el cuarto minuto de acción por una mano de Pedro Correia en el área tras el cobro de un tiro de esquina. Pero la buena presión del equipo del técnico argentino Eduardo Berizzo se diluyó pasado el cuarto de hora.
“La verdad es que no pudimos aguantar”, reconoció Cardozo, el goleador de 36 años que volvió a la selección para competir en otra cita internacional.
Qatar acabó proponiendo más y dominó en la posesión hasta casi rozar el 60%. El conjunto dirigido por el entrenador español Félix Sánchez generó mejores ocasiones, con llegadas por las bandas y en el circuito interior.
Pero la mala puntería les persiguió toda la tarde, perdiéndose varios goles cantados.
Por ejemplo, en el primer tiempo, Hasan Al Haydos y Ali desaprovecharon un centro rasante que había dejado vencido al arquero paraguayo Roberto Fernández. Cerca del descanso, Fernández sacó con el pecho un disparo de Abdelaziz Mohamed.
Alistándose para ser anfitrión para el Mundial de 2020, Qatar no se apartó de su libreto ante un rival que quedó fuera de los últimos dos mundiales y busca recuperar su identidad de equipo recio.
En la reanudación, González ingresó por Hernán Pérez. El atacante del Santos brasileño asistió a Cardozo con un centro bajo que su compañero mandó a la red, pero el VAR lo anuló por una posición adelantada. González se desquitó poco después con un remate de derecha desde fuera de derecha tras recibir de Miguel Almirón.
Paraguay lo creyó tener ganado con el 2-0 y se equivocó.
Reacción catarí
Ali, máximo goleador de la Copa de Asia que Qatar ganó a inicio del año, descontó a los 68 tras dominar un balón en el borde izquierdo del área y sacar el remate que batió a Fernández.
El 2-2 definitivo cayó a los 77, cristalizado en una serie de pases que acabaron en Khoukhi. Fernández alcanzó a manotear el disparo, pero igual acabó en la red pese a la llegada aparatosa de su compañero Rodrigo Rojas para despejar.
“Nos vamos con un sabor amargo y tendremos que levantarnos rápido”, señaló González.
Río de Janeiro / Mauricio Savarese / AP