El pedalista yaracuyano Orluis Aular realizó una heroica carrera olímpica en Japón, al liderar por 190 de los 234 kilómetros (km) totales la prueba de la ruta masculina en Tokio 2020, una jornada épica para Latinoamérica que dejó como campeón al ecuatoriano Richard Carapaz tras asaltar el Monte Fuji a 24 km de la meta con tiempo final de 6:05:26.
“Quiero darle las gracias a toda la afición de Venezuela por las muestras de cariño. Es increíble toda esa motivación que me brindaron. La idea era darle un espectáculo a Venezuela, salir a buscar la carrera desde el inicio y lo intenté”, expresó el criollo a Andrés Henríquez, periodista del Instituto Nacional de Deportes (IND) desde el Centro Internacional Fuji.
Aular comandó el pelotón inicial junto a figuras como Michael Kukrle (República Checa), Juraj Sagan (Eslovaquia), Polychronis Tzortzakis (Grecia), Eduard Michel Grosu (Rumania), Elchin Asadov (Azerbaiyán), Paul Daumont (Burkina Faso) y Nic Dlamini (Sudáfrica).
Con el paso de la prueba, el bicampeón de la Vuelta a Venezuela y ficha del Caja Rural RGA de España, junto al pelotón líder, logró descontar una diferencia de hasta 20 minutos con respecto al lote, la cual se acortó a falta de 48 km, cuando un ataque feroz de Remco Evenepoel terminó capturando al criollo.
“Se intentó mantenerse al frente de la carrera hasta el final, pero aquí hubo muchos corredores que vienen de correr el Tour de Francia. Sin embargo, estoy contento con la labor que hicimos, pudimos liderar la carrera casi cinco horas y al final faltó un poco más de fuerza”, reconoció.
“Sabíamos que era un poco más difícil llegar a meta porque ya veníamos desgastando mucho en la competición, me queda un sabor amargo”.
El venezolano, único ciclista olímpico de su equipo ProTour español, no se amilana pese a no haber podido terminar una carrera que lo tuvo en 85% de los 234 km como protagonista.
“La idea es la constancia, trabajar y trabajar”.
“Estoy agradecido con todos, para mí era un sueño estar aquí. Todo deportista desea estar en unos Juegos Olímpicos y lo logré, pero voy a seguir haciendo las cosas bien para ir a París 2024 mejor preparado”.
Enrique Campos, en Los Ángeles 1984, logró el que hasta ahora es el mejor resultado de un venezolano en la ruta de unos Juegos Olímpicos: puesto 16.
El ciclista del Ineos, el ecuatoriano Richard Carapaz (28 años), que venía de rubricar un tercer puesto en el Tour de Francia, se jugó todo por delante, a 1:37, de Wout van Aert (plata) y Tadej Pogacar (bronce) para darle a Ecuador la segunda medalla de oro olímpica en su historia.
De paso, le dio al ciclismo latinoamericano en todos los tiempos en una jornada exigente de 234 km y casi 5.000m de desnivel.
Tokio / Redacción Web