Con la llegada de más de 12 toneladas de insumos, alimentos, enseres y medicamentos a la base aérea Buena Aventura Vivas, el gobierno nacional activó el puente aéreo de ayuda humanitaria para atender a más de mil 200 familias del municipio Junín que resultaron afectadas por las fuertes lluvias.
La llegada de esta ayuda humanitaria fue encabezada por la ministra de Interior Justicia y Paz, almiranta Carmen Meléndez, quien estuvo acompañada por el protector político del Táchira, Freddy Bernal junto a autoridades regionales y municipales.
Meléndez detalló parte del trabajo que se viene realizando desde el primer momento de la contingencia, “estamos haciendo control y seguimiento para brindar todo el apoyo requerido, hemos desplegado un equipo multidisciplinarios en materia de alimentación, salud y vivienda”.
“Desde el primer momento nos hemos mantenido en comunicación para coordinar el apoyo del gobierno nacional a todas las familias del municipio Junín, hemos venido con un avión Y08 de puente aéreo con 12.3 toneladas de enseres, colchones, agua, comida, pañales, sabanas, palas y picos, los cuales se estarán distribuyendo en los dos centros de refugios; una escuela habilitada y un gimnasio para recibir a las personas que lo han perdido todo”, agregó.
Acciones
Entre las acciones que se adelantan para dar respuestas a las comunidades Meléndez señaló que se han establecido coordinaciones con el ministerio de salud y actualmente se realiza una jornada de vacunación preventiva y medicamentos, además con el ministerio de alimentación para garantizar el abastecimiento de productos de la cesta básica, también con Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
“Queremos decirle al pueblo de Junín que aquí está el gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro para brindarle la mano amiga a su pueblo en medio de esta contingencia que afectó a 10 sectores del municipio Junín” afirmó.
Agregó que todos los organismos del estado Táchira se mantienen trabajo en perfecta unidad, cívico-militar y policial desplegados en los 12 sectores del municipio Junín afectados por las precipitaciones.
Balance local
Ángel Márquez, alcalde de Junín, hizo un balance de la tragedia acaecida en la ciudad de Rubio, después del desbordamiento de los ríos Carapo y la quebrada La Yegüera.
A través de un cadena radial transmitida la noche de este lunes, la autoridad informó a La Nación acerca de la situación, no sin antes hacer un llamado de alerta debido a que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos dieron a conocer que desde la tarde de ayer llueve fuertemente sobre las cabeceras de los ríos.
Por esta razón se evacuaron las familias de del sector Los Corredores hacia la escuela “Yaracuy”.
Enumeró todo lo acontecido en Rubio tras los fuertes aguaceros.
Para finalizar, agradeció la solidaridad del pueblo del municipio Junín: comerciantes, empresa privada, fundaciones, instituciones, y familias de buen corazón que se han sumado a ayudar a estas personas que tanto lo necesitan.
Rubio / La Nación