La presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, denunció que en el caso de la muerte del capitán Rafael Acosta Arevalo persiste un patrón de impunidad. En ese sentido, pidió establecer responsabilidades de la cadena de mando de la Fuerza Armada Nacional.
Acosta Arévalo fue objeto de desaparición forzosa, señalado de conspirar contra el Gobierno. Falleció el 29 de junio de 2019 a causa de torturas durante su detención por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
A un año y cuatro meses de los hechos, San Miguel indicó que, en este caso, no solo hay ejecutores de la tortura. “Hay mandos que permitieron que esto ocurriera por acción o por omisión. De manera que los operadores judiciales, están en el deber de determinar quiénes integraban la cadena de mando respecto a los crímenes tan graves contra los derechos humanos que en este caso se cometieron”, sostuvo.
Impunidad
Añadió que, hasta tanto no se dicte una pena, conforme a derecho, prevalece la impunidad en este caso. “Los familiares del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo esperan justicia y verdad en estos hechos, así como los venezolanos y la comunidad internacional”, dijo.
Recordó que la Misión Internacional de los Hechos tuvo acceso a los resultados de la autopsia. En ese sentido, en el informe quedó asentada como causa de la muerte del capitán un edema cerebral grave por insuficiencia respiratoria aguda, debido a la rabdomiólisis (descomposición muscular) causada por un politraumatismo generalizado.
Caracas / Corresponsalía