En Barcelona se ha vuelto “costumbre” ver desperdicios en las cunetas, alcantarillas y aceras debido, según habitantes, a que el aseo urbano no pasa con regularidad.
En la zona de Nueva Barcelona, específicamente en las avenidas El Ejército y Centurión, se pueden observar cúmulos de basura en las islas y esquinas.
“Las pocas veces que he visto pasar el camión, los obreros no recogen la basura como debería ser”, dijo Rogelio Martínez, residente del sector. Agregó que el personal de limpieza sólo agarra las bolsas que están cerradas y las que han sido abiertas o están rotas las dejan en el sitio.
Las calles adyacentes a las rutas principales, donde se encuentran mayormente urbanizaciones, también se han visto afectadas porque “nunca” son tomadas en cuenta a la hora de definir las rutas a ser saneadas por el personal del aseo urbano.
Víctor Frisoli, quien vive en el sector La Encantada (Nueva Barcelona), comentó que él y sus vecinos deben ir hasta la avenida El Ejército a dejar los residuos. “El año pasado el aseo urbano pasó por acá dos veces en un ‘y que intento’ de regular las visitas”, aseguró.
Otra más
La Fundación Mendoza también se encuentra inmersa en estas condiciones de insalubridad. Cerca del colegio La Consolación existe un montón de desechos de origen doméstico que perjudica todo el sector.
Los barceloneses afirmaron que esta situación no sólo afecta los espacios públicos, sino que además influye negativamente en la salud de las personas.
“Eso (basura) hace que lleguen las ratas, cucarachas y moscas, y que luego se metan a las casas”, expresó Carlos Barrio, habitante de Tronconal III.
Los afectados piden a las autoridades que regularicen y optimicen los recorridos de los camiones y cuadrillas de aseo urbano para evitar la propagación de plagas y enfermedades.
Barcelona / Andrea Aroca