El abogado José Javier Márquez, director de la firma Espacio Corporativo | Abogados Consultores, considera importante la protección de la Propiedad Intelectual en Venezuela, un ámbito que, según indicó, abarca tanto el Derecho de Autor como la Propiedad Industrial.
Márquez, explicó que el Derecho de Autor protege automáticamente las obras literarias, artísticas y científicas desde el momento de su creación, otorgando a los autores derechos morales y patrimoniales. En contraste, la Propiedad Industrial -que incluye marcas, patentes y diseños industriales- requiere registro formal ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) para garantizar su protección legal.
“El mayor riesgo de no registrar una marca es perderla en manos de un tercero, además de enfrentar posibles confusiones, infracciones y pérdidas económicas”, advirtió el también músico, oriundo del oriente del país. Agregó que, aunque algunos conflictos pueden resolverse con solicitudes de cese de uso, contar con el registro es indispensable para hacer valer los derechos frente a terceros.
Sobre los casos de plagio, Márquez enfatizó que, aunque las obras cuentan con una protección automática por el Derecho de Autor, el certificado de registro resulta esencial como prueba en la gestión de los derechos. En el caso de las marcas, recalcó que “el que registra primero es el titular”, lo que convierte al trámite en un paso obligatorio para cualquier creador o empresario.
Finalmente, el abogado recomendó que todos los emprendedores, artistas y profesionales registren y protejan sus creaciones. “Como músico, creo que debemos fomentar el estudio de las artes en todas sus expresiones, pues de ahí nacerán las grandes manifestaciones protegidas por la Propiedad Intelectual”, concluyó.
Cumaná / Carlos Morales