Yris Azócar, la madre del periodista detenido Víctor Ugas, pidió este domingo a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y al Ministerio Penitenciario de Venezuela saber el estado de salud de su hijo de manera urgente.
"Me urge, clamo saber, cómo está mi hijo, Víctor Andrés Ugas. Si ha recibido atención médica, si necesita medicamentos, si requiere algún tipo de examen especial, cuál es su diagnóstico", manifestó Azócar en un video publicado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en su cuenta de X.
Ella pidió "oraciones y plegarias" para la fortaleza de ella y la del periodista, quien fue detenido en agosto de 2024. Ocurrió en el contexto de la crisis poselectoral luego de que la mayor coalición opositora denunciara fraude en el resultado de las presidenciales de julio de ese año. En esa fecha, el ente comicial afecto al oficialismo anunció la reelección a Nicolás Maduro.
El pasado viernes, el partido opositor Voluntad Popular (VP) alertó que Ugas requiere atención médica urgente. "Ha presentado fiebre por casi un mes, tiene el lado derecho de la cara inflamada y adolorida, episodios depresivos, disociación de la realidad".
"La vida de Ugas, al igual que la de todos los presos políticos, está en manos de Maduro. ¡Evite la muerte de otro venezolano inocente bajo custodia del Estado!". VP hizo la exigencia en su cuenta de X, cuando en el país hay 940 personas detenidas por motivos políticos, según la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal.
El CNP contabiliza 20 periodistas arrestados en Venezuela, a quienes la Iglesia venezolana manifestó recientemente su solidaridad. Los considera perseguidos. "Cuando los periodistas y los demás comunicadores sociales son perseguidos, hay una vulneración real de esta libertad de expresión. Manifestamos nuestra solidaridad con estas personas que están privadas de libertad", dijo Manuel Díaz, arzobispo de la ciudad de Calabozo, en una rueda de prensa.
El pasado 10 de junio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a Venezuela la liberación inmediata de tres periodistas. Están detenidos por informar en los últimos dos meses en un contexto de creciente represión contra la prensa independiente.
En el Índice de Chapultepec 2024, la SIP ubicó a Venezuela en el puesto 21 de 22 países analizados sobre el comportamiento de las libertades de expresión y de prensa.
Caracas / EFE