Para el ambientalista José Daniel Jiménez, la expansión sin control del coral invasor Unomia Stolonífera por las costas anzoatiguenses, e incluso el Parque Nacional Mochima, es motivo de gran preocupación.
Según indicó, la especie originaria del Indo-Pacífico ya ocupa más del 90% de la Bahía de Pozuelos y se estima que tenga un porcentaje de ocupación parecido en el parque que comparten los estados Anzoátegui y Sucre, por lo que considera la situación como una "emergencia ambiental de carácter 'gravísimo'".
Jiménez, presidente de la Asociación Civil Turimiquire, señaló que, junto a otras organizaciones con las que trabajan, han mostrado a las autoridades nacionales el interés de hallar una solución para evitar que el coral siga afectando la biodiversidad marina. Sin embargo, no han obtenido respuesta y se encuentran prácticamente de manos atadas.
"La proliferación y afectación es enorme. Recientemente hemos inspeccionado, por ejemplo, zonas adyacentes a la isla Ña Cleta y el panorama es preocupante. Hay áreas que incluso tienen sobrepoblación en las orillas, por lo que el agua presenta alteraciones en color y olor", explicó.
El vocero recordó que hasta el año pasado realizaban junto a otras organizaciones jornadas de extracción manual del coral, pero las autoridades ordenaron el cese de ese tipo de prácticas ya que, según científicos, de esa manera se prolifera más rápido el Unomia.
"Pero a estas alturas donde la invasión es casi total no tiene mucho sentido dejar de sacarlo para que no se expanda con más celeridad, ya que de todas maneras va ganando terreno. En otros países como Cuba han ejecutado operaciones manuales y ahí están luchando para preservar algunas zonas", agregó.
Jiménez también indicó que la falta de acción ha provocado que áreas como las aledañas a la isla El Saco, que antes no tenían la especie, ahora estén copadas del mismo. Acotó que la situación es tan grave que incluso otro invasor como el pez león ha tenido que migrar para poder encontrar comida, ya que la mayoría de peces no sobreviven donde hay Unomia.
El presidente de la Asociación Civil Turimiquire insistió en que se necesita acción para tratar de mantener o rescatar zonas puntuales, como las turísticas o los lances y caladeros (pensando también en los pescadores).
Detalló que junto a organizaciones como Agua Para Todos, Pilares Marinos, Aún Hay Tiempo, Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), entre otras, han presentado informes y planes para combatir al coral, que se centran en la extracción manual. No obstante, insistió en que carecen de respuesta.
De igual forma el ambientalista comentó que sobre la situación se le informó al anterior ministro de ecosocialismo, Josué Lorca, y también al actual, Ricardo Molina, pero la falta de interés fue el factor común en ambos casos.
Jiménez reiteró el llamado a las autoridades nacionales para que impulsen acciones claras y específicas en torno a este grave problema. Recordó que el coral Unomia Stolonífera también perjudica a la población en general porque hace cuesta arriba el consumo de especies marinas, ya que la pesca es cada vez más escasa y costosa.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo