El vocal electoral Tahuichi Tahuichi afirmó este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribirá la candidatura del expresidente de Bolivia Evo Morales para las elecciones generales de agosto porque ya concluyó el plazo, mientras que los seguidores del exgobernante anunciaron más movilizaciones para exigir su participación como candidato.
"Quiero señalar de manera muy clara, que este proceso electoral rige bajo el principio de preclusión (...). La ley de régimen electoral señala que ninguna etapa de un proceso electoral puede ser revisado o retrotraido", dijo el vocal a los medios locales.
La declaración del vocal del TSE responde a un fallo de una Sala Constitucional Departamental de La Paz que ordenó al ente electoral emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), bloque con el que Morales quiere inscribirse para buscar la Presidencia, aunque esa resolución no indica que el exmandatario pueda registrarse como candidato.
El vocal añadió que el 30 de mayo la Secretaría de Cámara del TSE debe entregar a sala plena el informe con la lista de candidatos que han sido habilitados para los comicios, previstos para el 17 de agosto, por lo que, según Tahuichi Tahuici, "los tiempos están bastante ajustados".
Tahuichi Tahuichi explicó que la Sala Constitucional dispuso que el TSE emita una nueva resolución "bajo nuevos razonamientos procesales" y que "no corresponde determinar la ampliación del plazo para la inscripción de candidatos por parte de Pan-Bol".
Por su parte, los seguidores de Morales celebraron la resolución de esa Sala Constitucional, aunque anunciaron más movilizaciones para el martes, que podrían trasladarse a las principales carreteras del país hasta que la candidatura de su líder sea inscrita en el TSE, en caso contrario -dijeron- "habrá una verdadera revolución".
"Si bien hay esta tutela, eso no nos garantiza nada. La lucha va a continuar en los nueve departamentos", afirmó en una conferencia de prensa la dirigente campesina Juanita Ancieta, quien es afín a Morales.
Según el vocal Tahuichi Tahuichi, el fallo del la Sala Constitucional de La Paz debe ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que puede confirmarlo o rechazarlo, para que finalmente el TSE tome una decisión sobre la personería jurídica de Pan-Bol, pero no sobre la inscripción de Morales.
El expresidente intentó, sin éxito, inscribir su candidatura presidencial con ese partido, pero esta organización ya había perdido su personería jurídica dos semanas antes del cierre de inscripciones en el TSE.
Pan-Bol perdió su personería, según la constitución boliviana, debido a que no llegó al 3 % de votos en las elecciones pasadas.
Morales quiere participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el TCP emitió un fallo en el que indica que una persona puede reelegirse como presidente "por una única vez" de forma continúa.
Esto inhabilitaría a Evo Morales, quien ya gobernó el país en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
El exmandatario también renunció este año al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y fundó el bloque Evo Pueblo, pero esta organización aún no posee personería jurídica, por lo que no puede inscribir candidatos.
Así mismo, Morales está distanciado del presidente Luis Arce desde 2021, por diferencias en el manejo del Gobierno y el control del gubernamental partido MAS.
La Paz / EFE