Finalmente, en horas de la tarde de este viernes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), oficializó la solución del caso del homicidio del gerente del Banco de Venezuela de Carúpano, en el estado Sucre, ocurrido el pasado viernes 14 de febrero.
La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Instagram del director del cuerpo a nivel nacional, comisario Douglas Rico, quien precisó que el funcionario bancario fue asesinado por dos vecinos, que lo abordaron con la excusa de una cola y luego de que se montaran en el vehículo lo atacaron y lo mataron.
Aunque inicialmente se dijo, que por la falta de heridas visibles, se trató de un infarto, al parecer la evidencia arrojó que el hombre fue asfixiado.
Para dar con estos dos individuos y los otros involucrados en el caso se realizó, de acuerdo con la información aportada por Rico, una operación conjunta entre la División de Investigaciones de Secuestro, la Coordinación de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada Secuestro Oriente, y las delegaciones Municipales de Carúpano y de Ciudad Guayana.
Por el caso están detenidos, Gabriel Alberto Figuera Ibarreto (38), apodado gabo; Leonel Gabriel Farías Farías (31), apodado táctico; Astrid Carolina Estaba Cedeño (32), apodada “la gocha” y Alejandro Junior García Quiroz (23).
Al parecer, la víctima fue abordada por su vecino Gabriel, quien solicitó la cola y pidió a Reyes que más adelante recogieran a Leonel. Al recorrer varios kilómetros, lo sometieron y mediante fuerza física, para despojarlo de su vehículo, lo asfixiaron hasta quitarle la vida, para luego llevarlo a una playa alejada conocida como playa Colorada, con intención de deshacerse del cadáver.
Rico relató que tras cometer el hecho, los victimarios tomaron el carro y se trasladaron a Caracas, donde se encontraron en un hotel con Astrid Estaba, le hicieron entrega del vehículo para que lo comercializara.
En paralelo, los delincuentes tenían comunicación con familiares del occiso, solicitando fotografías del título de propiedad del automóvil. Posteriormente, la mujer contactó a su pareja, Alejandro García, para iniciar la comercialización del vehículo por 4 mil dólares o por piezas, manteniéndolo oculto en el sector Pinto Salinas, donde se logró la recuperación del mismo, dos celulares y la captura de esta pareja de cooperadores.
Gabriel Figuera y Leonel Farías, luego de entregarle el vehículo a Astrid Estaba, se trasladaron hasta el estado Bolívar donde fueron detenidos. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Bermúdez / Yumelys Díaz