Caminar por el sector Andrés Bello II de Guanta es toda una travesía. Y es que ante la ausencia de aceras y escaleras, los habitantes de esta zona se ven obligados a transitar con dificultad y constantemente corren el riesgo de caerse.
Vecinos aseguran que en más de una ocasión han entregado proyectos a las autoridades locales para que construyan las caminerías y termine de ser urbanizado el lugar, pero hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactorias.
Por lo pronto, en las calles de este pequeño sector guanteño abundan los desniveles y numerosas piedras de diferentes tamaños.
Esto sin contar que cuando llueve, afirman los propios moradores del lugar, las calles de tierra se convierten en una zona repleta de lodo que complica aún más el tránsito peatonal.
"Además, la lluvia arrastra piedras desde la parte de arriba y estas pasan por la calle principal y se acumulan en la parte de abajo. Es impresionante que este sector tenga más de 15 años de fundado y aún no esté del todo urbanizado. El consejo comunal ha entregado proyectos sobre la caminería y las escaleras, pero no terminan de ejecutarlos. Aquí viven 300 y pico de familias que se verían beneficiadas con estas mejoras. La alcaldesa ha venido a hacer política, pero la realidad es que este sector se encuentra abandonado", comentó una de las voceras del consejo comunal de la zona, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.
Aunado a eso, la dirigente vecinal afirmó que falta que se concrete una tercera fase de electrificación en la comunidad para lograr que la energía se distribuya de manera adecuada en todas las viviendas. "Se necesitan más transformadores y más postes. La alcaldía se tiene que abocar a la comunidad", concluyó.
Otro de los vecinos, el pensionado Juan Rondón, señaló que la construcción de carreteras y caminerías es algo que data desde la gestión del exalcalde Jhonnathan Marín.
"Él nos dijo que iba a hacer las carreteras después de culminar el campo de fútbol de Chorrerón, pero después, con los problemas que hubo, eso quedó allí. No vino ni Marcelo (Galvis) ni Natali (Bello). Y ahora tenemos otro problema, que cuando no ganan elecciones en un sector no hacen nada", expresó.
Sobre los servicios básicos, el morador denunció que la luz "se va de vez en cuando", mientras que el agua llega constantemente, pero con baja presión, sólo en la parte alta del sector Andrés Bello II.
"A eso hay que sumarle que por estos lados no han traído más bombonas de gas. Yo tuve que comprarme una cocina eléctrica de 8 dólares y rogar que no se vaya la luz cuando estemos cocinando. Hacemos un llamado a las autoridades para que vengan a los sectores. En el televisor todo está bello, pero las autoridades no vienen a los barrios", dijo.
En el recorrido hecho por El Tiempo se constató que había un leve desborde de aguas servidas en la entrada.
Según comentaron vecinos, la tubería del sistema de cloacas fue destapada recientemente, pero volvió a colapsar.
"Esto afecta la vía principal de acceso y siempre huele mal. Es primordial que solucionen esto, porque aquí no puede venir ni un visitante por esa cloaca", apuntó el ama de casa Paola Marcano.
Al ser consultado sobre este problema, el director del gabinete de Servicios e Infraestructura de la alcaldía de Guanta, Raúl Villanueva, aseguró que en la ocasiones en las que el sistema de cloacas colapsa es por malas prácticas de la ciudadanía.
"Hicimos un levantamiento técnico y lo que ha sucedido es la mala manipulación de objetos y sedimento que agregan al ducto y eso hace que colapse. Cuando sucede eso, vamos, destapamos y hacemos mantenimiento. No es por falta de tubería o porque se deba aumentar el diámetro de aducción de aguas negras, eso está en capacidad de recoger las aguas servidas del sector, el problema está en la mala manipulación. De allí hemos sacado objetos de gran tamaño. Nosotros nos reunimos con ellos y estamos viendo cómo realizamos alcantarillas para darles mejor resguardo a fin de evitar que personas con poco criterio agreguen objetos contundentes al ducto", detalló.
En el caso de la construcción de las caminerías que exigen los vecinos, el funcionario afirmó que eso se encuentra incorporado en la planificación del ayuntamiento para el año 2025, no obstante, aclaró que en estos momentos se le está dando fuerza al tema de las consultas populares para ejecutar este tipo de obras.
"Las comunas lo vinculan y si aprueban el proyecto nosotros también reforzamos con más material e insumos y construimos todo, unificando esfuerzos entre consejos comunales, alcaldías y gobernación. Ellos deberían incluir esto en las próximas consultas", dijo.
Sobre las mejoras en el servicio de agua potable en la zona alta de la comunidad, Villanueva comentó que la merma en la presión del líquido a la hora de la distribución se debe a la presurización que se produce en algunas oportunidades en el sistema, así como a las jornadas de mantenimiento que se ejecutan en las plantas.
"Aquí hay circuitos, cada cinco días les llega agua y disfrutan dos días de agua. Cuando hay una debilidad es un día y se sienten afectados. Sin embargo, la alcaldía viene trabajando en el eje de la parroquia Chorrerón, en las más de 22 comunidades que se ubican en las zonas altas, en mejoras de todos los sistemas de rebombeo y suministro de agua potable y ha optimizado el servicio en 90% en todas las zonas altas. Incluso las mismas comunidades, en las últimas consultas, metieron uno de los proyectos y nosotros, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), rehabilitamos dos tanques más de la zona de Andrés Bello que está mejorando todo el sistema. Y estamos por mejorar más con la construcción del sistema de aducción para que tengan mayor cantidad y mayor flujo de agua en ese sector. Para el primer trimestre de 2025 está previsto eso", concluyó.
Cabe mencionar que según lo informado por el representante del ayuntamiento, el sector Andrés Bello II, también es conocido como José Félix Ribas.
Guanta / Jesús Bermúdez