De acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en 26,7% de los delitos cometidos en el Área Metropolitana de Caracas en noviembre los victimarios fueron parejas o exparejas.
El OVV contabilizó durante el penúltimo mes del año ocho delitos, según reportes de medios de comunicación.
Los familiares y conocidos de las víctimas fueron los victimarios del 36,7% de los sucesos registrados por el OVV. Si solo se toman en cuenta los 18 delitos en los que se conoció el victimario, el porcentaje correspondiente a familiares y conocidos sube a 61% de los registros, superando a la delincuencia común (28%) y los funcionarios de organismos de seguridad (6%).
De acuerdo al OVV, 56% de los casos de homicidios, tentativas de homicidio y agresiones tuvieron como contexto situacional la violencia de pareja o familia, prevaleciendo los conflictos interpersonales (19%) y otras formas de homicidio no categorizadas por falta de información (13%).
Según datos de la ONG Utopix, en Venezuela hubo al menos 142 femicidios entre enero y septiembre de 2024, lo que equivale a un promedio de un feminicidio cada 46 horas. Por su parte, el Ministerio Público informó en octubre de este año que desde 2017 la institución ha recibido 317 mil denuncias por violencia de género.
Los objetos cortantes y punzantes fueron empleados en 36% de los eventos delictivos, seguidos por la fuerza física (32%) y las armas de fuego (28%).
Los homicidios (50%), robos (15%) y agresiones (15%) se mantuvieron en noviembre como los delitos más reseñados por la prensa. 60% de las víctimas en estos eventos y los otros tipos de delitos registrados fueron hombres, mientras que el grupo etario más afectado de adolescentes y jóvenes fue el de 15 a 29 años, con 53% de los registros contabilizados.
Seis de cada 10 sucesos tuvieron lugar en días de semana y cinco de cada 10 en las calles y espacios abiertos.
Caracas / RunRunes