El decreto de día de júbilo no laborable, que se cumplió este lunes en el estado Sucre, como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, no impidió la actividad normal en el sector comercial de Carúpano.
La totalidad de las tiendas formales abrieron sus puertas, aunque en la mayoría se quejaban de la baja afluencia de compradores.
Yubeisy Quijada, encargada de la tienda La Favorita, señaló que trabajaron porque se encuentran en plena temporada y, además, andan tratando de levantar las ventas, porque la temporada ha sido “suave”. “Hoy el día está lento”.
En el local de nombre Discar, ubicado en la calle Independencia, uno de sus dueños, dijo que no pueden dejar de abrir porque tienen compromisos pendientes y las ventas han sido bajas. “Ve esta soledad, toda la semana ha sido así”.
Sin embargo, el panorama cambiaba en la mayoría de los negocios asiáticos de la ciudad, que si bien no estaban llenos al tope, sí presentaban una afluencia regular de compradores.
Martha Ruiz, de El Muco, al ser consultada dijo que salió a abastecerse de comida, porque tras el fin de semana siempre quedan fallos en su familia. “Sí es feriado, pero ya se ve que la mayoría está trabajando”.
En el sector de los buhoneros, la mayoría de los vendedores se quejaba de la baja afluencia de compradores. “En otros años, por esta época, esto estaba al tope”, dijo Pedro Cabrera, en un puesto de la calle Güiria.
Las expresiones se repetían en casi todos los negocios, formales e informales. Luis Vega manifestó su esperanza de que las ventas levanten esta semana, con la cercanía de la Navidad y ante la posibilidad de que entre dinero por el pago del último mes de aguinaldo en la administración pública y otras bonificaciones.
Bermúdez / Yumelys Díaz