El mercado inmobiliario en el estado Sucre ha tenido un 2024 variado, y no ha escapado de los entornos políticos y económicos que vive el país.
Para Ramiro Gómez, dueño de una inmobiliaria, la situación de este sector ha mantenido el ritmo, que traía antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio. “La verdad se encuentra en total normalidad, no nos hemos visto afectados por esos comicios”.
Refirió que una de las pocas diferencias que se han registrado es que las operaciones se han movido hacia los alquileres, más que hacia la venta de inmuebles. “Cabe destacar que sin embargo las ventas han tenido un leve aumento en comparación con el primer semestre”.
En cuanto a los precios, dijo que se han mantenido. “Antes del 28 de julio hubo baja de los costos, y este descenso se detuvo luego de los comicios”.
Aseguró que en el mercado primario de Cumaná, que es lo nuevo, sólo tienen los urbanismos Bahía de Mochima y Terrazas del Sol, lo demás es mercado secundario, el cual se refiere a viviendas ya construidas.
Por su parte, Manuel De Silva, asesor inmobiliario, aseveró que el primer mes, luego de las elecciones, las ventas estuvieron paralizadas, pero posteriormente se reactivó el proceso con normalidad.
“Creo que de hecho las tendencias del mercado no son muy variantes y no hay muchas diferencias, pues tanto vendedores como compradores quieren esperar este hasta enero, por el evento político”.
Cristina Salazar, miembro de la Cámara Inmobiliaria del estado Sucre e integrante del consejo superior de gobierno de ese gremio, coincide en que el sector inmobiliario no ha tenido grandes cambios porque la clientela se encuentra a la espera del 10 de enero, cuando debe asumir el presidente de la República para el próximo periodo constitucional.
“Hubo un repunte después del proceso electoral, pero luego del aumento del dólar se paralizó. Los precios han bajado, pero no el número de negociaciones”.
Detalló que el área comercial continúa moviéndose un poco más que el habitacional, porque se sigue trabajando más con el mercado secundario (viviendas ya construidas).
En conclusión dijo que la rama de inmuebles sigue con normalidad sus actividades, opinión que fue similar entre todos los entrevistados.
Cumaná / GL – Corresponsalía