Los habitantes de la comunidad indígena El Guasey, ubicada en el municipio José Gregorio Monagas, al sur del estado Anzoátegui, padecen por la falta de electricidad y agua.
Actualmente, la principal carencia que padece esa comunidad es la falta de un sistema eléctrico, pues depende, única y exclusivamente, de una planta que solo pueden encenderla durante dos horas debido a la escasez de gasoil.
El dirigente social y político, Andrés Sánchez, informó que para bombear el agua, cargar los teléfonos y realizar cualquier labor que amerite electricidad solo encienden la planta dos horas porque no tienen suficiente gasoil.
"La alcaldía no les suministra gasoil para planta. Los mismos vecinos tienen que recoger plata entre todos para comprar el diesel y, a veces un dueño de finca les dona", dijo.
Destacó que los habitantes no cuentan con el apoyo del concejal indígena, quien lleva siete años como representante de la comunidad en la cámara municipal.
En ese sentido, los residentes les hacen un llamado a las autoridades municipales para que resuelvan, sobre todo el tema del gasoil para la planta eléctrica, el cual solo pueden conseguir en las poblaciones de Uverito o Pariaguán.
El dirigente social recordó que El Guasey tiene casi tres años con ese problema, y lamenta que a estas alturas todavía esa comunidad indígena siga dependiendo de una planta eléctrica a gasoil.
"Muchas veces, tanto autoridades municipales como estadales, han ofrecido el tendido eléctrico, el cual pudiera hacerse desde el proyecto petrolero Petro San Félix o desde la parroquia Santa Clara. Una vez concretado ese trabajo, la planta eléctrica pudieran asignarla a otro caserío cercano", acotó.
El Guasey / Marinelid Marcano