Las quejas por los retrasos en la recolección de desechos en el municipio Bermúdez del estado Sucre, estuvieron toda la semana en boca de los voceros de las comunidades. Habitantes de varios sectores dieron cuenta de la acumulación de basura en los sectores, tal es el caso de Playa Grande, donde se acumula en la calle principal desde principios de la semana.
Luis Brito, de Canchunchú, dijo que toda la semana hubo basura en la zona, pero comenzaron a recogerla, para despejar las diferentes zonas.
Similar opinión emitió Julio Martínez, de Guayacán, quien reportó que se acumuló toda la semana, pero la comenzaron a recoger.
En el centro de la ciudad, el lunes se apreció la cantidad de basura que quedó del fin de semana, lo que atrajo bandadas de zamuros, porque muchos comerciantes dejan en las esquinas desechos orgánicos.
Francisco Olivier, presidente del Instituto Municipal de Servicios Públicos de Bermúdez (Iamserv), informó que están haciendo grandes esfuerzos para regularizar la situación de la recolección, cuyos retrasos atribuyó a fallas mecánicas en las compactadoras.
Olivier explicó que reiniciaron el cronograma con las parroquias Santa Catalina, donde se cubrió el servicio completo, en seis días. En Santa Rosa se culminó hace cuatro días.
Reconoció que las fallas más fuertes estaban en Macarapana y Santa Teresa, pero ya el jueves y viernes debían terminar con la recolección.
Señaló que están haciendo grandes esfuerzos para reparar las compactadoras, que han presentado fallas. El otro ciclo de atención se iniciaría por la parroquia Bolívar.
En este sentido, dijo que no entiende la alarma y el desespero, y reconoció que hubo una situación crítica en el centro de la ciudad, pero ya se regularizó. “Le pedimos a la colectividad un poco de paciencia, porque no es la intención que haya retrasos”.
Por otro lado, recordó que la gestión consiguió retrasos hasta de siete meses sin recolección en muchas comunidades y ahora el ciclo bajó a nueve o diez días, máximo.
“Aspiramos a normalizar y llevar el servicio a una semana y estamos dando respuestas inmediatas al pueblo. Tenemos la fe puesta en Dios en que esta semana regularizamos el servicio en las diferentes parroquias”.
Bermúdez / Yumelys Díaz