La directiva del Sindicato de Trabajadores Educacionales (Site), en Carúpano, estado Sucre, ofreció una rueda de prensa este martes, para ratificar las peticiones que a nivel nacional le están haciendo al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con relación a la situación del sector magisterial.
Ramón Moya, presidente del Site, dijo que la intención es denunciar los bajos salarios del sector, además de las suspensiones masivas de pago a todos los trabajadores educacionales desde la segunda quincena del mes de octubre, y las remociones de cargos en las instituciones, medida que dejó a sus titulares en el limbo.
El dirigente señaló que están haciendo jornadas informativas en todo el país para poner en evidencia la mala situación laboral que hay en el sector educativo.
Ratificó que piden que se reinicie la discusión de la contratación colectiva, algo que no se ha logrado con los dos últimos ministros y solo esperan las ofertas económicas de ese despacho, además de un cronograma de pago para las cuantiosas deudas que tiene el ente con sus trabajadores.
Con relación a las convocatorias que se han hecho para volver a la negociación, señaló que no han recibido respuestas y en este sentido las federaciones vienen preparando a sus sindicatos afiliados para volver a la calle. “Corriendo todos los riesgos que debamos correr, pero volver a la calle, en el momento que nos llame nuestra federación”.
En este caso, dijo que la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), promovió acciones informativas en todo el país para llamar la atención en torno a los múltiples problemas laborales que acosan a los educadores.
Igualmente denunció que el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), de 71 oficinas que tiene en todo el territorio nacional, solo cuenta con 17% de ellas operativas. “Es una institución que debe atender integralmente a los trabajadores del ministerio, por cuanto anteriormente a través de ella se obtenían créditos de vivienda, para línea blanca, para vehículos y hasta para turismo, pero eso ha desaparecido”.
Cuestionó que se use entes paralelos para ofrecer créditos, sin saber cuál es la finalidad, pero creen que eso es función del Ipasme.
Por su parte, la secretaria del área social del Site, Mirna Rojas, criticó que el cálculo de las utilidades, aparte del pago fraccionado, se está haciendo sin tomar en cuenta los bonos, por lo cual el trabajador está recibiendo un pago “pírrico”.
Para la dirigente es una burla que no se hayan incluido los bonos de guerra y de alimentación en la suma, por lo cual el pago, en muchos casos, no pasa de $10, cantidad que no alcanza para nada.
“Esto es tan tremendo que lo que provoca a veces es llorar y muchos docentes han caído en estado de depresión severo”.
Bermúdez / Yumelys Díaz