Nuevamente pacientes de diálisis que se atienden en la unidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) del hospital Santos Dominicci de Carúpano, denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra el servicio y que lamentablemente afecta la atención que reciben y en consecuencia su estado de salud.
Nelkys Martínez, paciente de esa dependencia desde hace un año y ocho meses, denunció que 15 días atrás se contaminó la unidad con un derrame de aguas cloacales que salió por el techo, los inodoros del piso, por todos lados, y debieron cerrar por seis días sin tomar en cuenta la urgencia del tratamiento que deben recibir algunos de estos enfermos que ya se encuentran en mala condición.
Como consecuencia del cierre, hubo pacientes que se descompensaron y una joven, de 25 años de edad, no aguantó y murió de un infarto debido a la descompensación que sufrió en ese lapso.
Explicó que fumigaron, arreglaron y abrieron otra vez, pero este jueves volvieron los pacientes para recibir el tratamiento y no pudieron porque la sala volvió a colapsar.
Se quejó de que no hay respuestas de las autoridades, las cuales se comprometieron a comprar unos tubos, que nunca aparecieron. “Los que están no sirven, están rotos, remendados y el techo se ve dañado, mojado de agua sucia”.
Dijo que la situación es horrible. “Necesitamos que nos ayuden porque estamos solos y tenemos derecho a la vida. Estamos cansados de hablar”.
En este sentido, dijo que decidieron hacer pública la situación para que los ayuden y busquen un sitio, con las condiciones adecuadas, donde puedan recibir su tratamiento.
Precisó que hoy viernes la sala no está adecuada y no saben cuántos días se puede llevar la nueva limpieza y acondicionamiento. Mientras, la enfermedad avanza y se siguen descompensando.
La población de pacientes actual está conformada por 38 personas en el área de hemodiálisis y 10 más por la de diálisis peritoneal
Bermúdez / Yumelys Díaz