Desde hace más de un mes los pacientes que son tratados en la unidad Oncológica Dr. José Gregorio Hernández de Cumaná, estado Sucre, no han podido realizarse los tratamientos de quimioterapias, debido a que el aire acondicionado del reciento se encuentra inoperativo.
Ante esta situación, las personas han tenido que acudir a centros de salud privados en los que el costo por estos tratamientos supera los 60 dólares, cantidad que representa un duro golpe para para el bolsillo de cualquier venezolano.
Cabe destacar que la interrupción o el atraso de estos procedimientos, afecta de manera negativa a la salud de los pacientes oncológicos.
Iris Alviar, una de las afectadas, manifestó que ante la imposibilidad de costear los gastos del servicio fuera del hospital, solo ha podido recibir una de cinco sesiones que debe realizarse.
“La primera semana no me pude colocar tratamiento por no tener el dinero; la semana pasada fui y más bien quedé debiendo 20 dólares porque yo le dije, doctora, de dónde voy a sacar más dinero” manifestó Alviar.
Aseguró que a la institución donde acudió, las instalaciones funcionan con ventiladores, por lo que se preguntó por qué la unidad oncológica del hospital no está funcionando.
“De verdad no sé cuál es el motivo. Qué situación es lo que está ocurriendo con todo esto, porque allá donde nos colocan la quimio, no es nada del otro mundo. Allá no hay ni aire, lo que hay son unos ventiladores, más comodidad tenemos nosotros aquí en el albergue.
Ante este escenario de carencia y preocupaciones, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades del estado, para que cuanto antes se aboquen a resolver esta situación y poder así restablecer el buen funcionamiento del lugar.
“Le agradecemos de todo corazón en lo que nos pueden ayudar, porque de verdad somos personas de bajos recursos. Estamos esperando de la misericordia de Dios para que se pueda corregir esta situación y podamos completar nuestro tratamiento” enfatizó la afectada.
Cabe mencionar que este problema no solo pone en riesgo la salud del paciente de Cumaná, sino también de todos aquellos que viajan desde otros estados del país para recibir este vital servicio.
Cumaná / LC – Corresponsalía