Dirigentes de distintos partidos políticos y Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos se pronunciaron este viernes sobre la muerte del activista de Voluntad Popular (VP) Edwin Santos cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la vía El Nula-El Piñal, estado Táchira.
Santos, de 36 años, fue fundador de VP, e integrante del equipo regional de esta tolda en Apure, donde residía. Asimismo, fue voluntario católico del Vicariato de San Camilo en la entidad apureña y jefe del Comando Con Venezuela en la parroquia San Camilo, municipio Páez, durante las elecciones presidenciales del 28-J. Estaba casado y era padre de dos niños.
La dirigencia de VP, encabezada por Leopoldo López, y la líder de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, publicaron sendos comunicados en sus redes sociales, denunciando que Santos habría sido “víctima de un asesinato”, y fue detenido el miércoles 23 de octubre por efectivos de seguridad del Estado, cuando se dirigía en su moto a la comunidad de El Piñal.
El jueves el padre Gerardo Rosales de la parroquia San Camilo y la esposa de Santos, Lolibeth Alvarez, divulgaron un video en el que solicitaban una fe de vida y el respeto a los derechos humanos del activista político.
El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se pronunció para negar que la muerte de Santos haya sido producto de un asesinato. De acuerdo a la instancia policial, el dirigente de VP sufrió un accidente en su moto marca Empire Keeway, modelo Owen, que colisionó contra un árbol, tras sufrir una pinchadura en la rueda delantera del vehículo.
El cuerpo fue localizado en avanzado estado de descomposición y con signos físicos de fractura de cráneo y traumatismos faciales.
En un comunicado conjunto suscrito por Machado, el ex candidato presidencial de la MUD, Edmundo González Urrutia y la dirigencia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), repudiaron “el asesinato” de Santos y sobre la base de la denuncia de su “la desaparición”, horas antes de la muerte, exigieron que se “proceda de inmediato a una investigación imparcial y científica de este repudiable crimen”.
“Tiene que haber justicia para nuestro compañero y que se identifique a los responsables de este lamentable suceso”, agrega el texto.
VP aseguró que el activista “fue interceptado por funcionarios de seguridad del Estado, hecho confirmado por testigos de la zona”.
“Lucharemos por una investigación independiente, que inicie con una autopsia independiente, para esclarecer las causas del asesinato. A todos los sectores del país les pedimos que nos apoyen”, continua el comunicado.
La organización de defensa de DD.HH., Provea considera que existen razones para pensar en una “ejecución extrajudicial y crimen de lesa humanidad, que podría formar parte de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela”.
“Exigimos una investigación urgente que sea independiente e imparcial para esclarecer este lamentable hecho”, indicó Provea.
Otros voceros opositores se sumaron a la solicitud para aclarar los hechos, entre ellos, Henrique Capriles Radonski y Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) y Andrés Velásquez y Alfredo Ramos (La Causa R).
“(Santos) era una persona querida por su comunidad, por quienes trabajaban sin descanso. Todos debemos exigir firmemente que las condiciones de su detención y posterior asesinato, sean aclaradas y se haga justicia por Edwin, su familia y todos los venezolanos que somos vulnerables ante las injusticias, la persecución y el hostigamiento”, apuntó Capriles a través de sus redes sociales.
Caracas / Redacción