El déficit de pupitres y de docentes en la escuela Núcleo Escolar Rural (NER) 281 de La Ceiba, municipio Freites, llevó a los padres y representantes a tomar la decisión de cerrar las puertas de la institución para exigir mejores condiciones en las aulas para los niños y adolescentes.
La medida de protesta pacífica fue tomada en horas de la mañana de este martes 15 de octubre, cuando un grupo de representantes colocó un candado en la entrada de las instalaciones.
"Toda la escuela tiene fallas. En todos los salones faltan pupitres y los que hay están deteriorados. En preescolar hay una cantidad de niños que siempre quedan parados al igual que en los otros salones. Además hay una sola maestra para primer, segundo y tercer nivel de educación inicial. Eso es desesperante porque ella no puede estar pendiente de todos los niños", relató una representante, quien prefirió omitir su nombre.
Según los relatos de los padres, hay aulas en las que los menores reciben clases en el suelo. "Trajeron un camión de pupitres la semana pasada, pero sólo el caparazón, es decir, la parte de hierro. Eso no resuelve nada. Esta semana se reincorporaron casi todos los niños y ayer hubo madres que retiraron a sus hijos porque no tenían dónde sentarse", expresó.
Los afectados exhortaron al gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano; a la alcaldesa de Freites, Dalinda Materán, y a las autoridades del ministerio de Educación a que atiendan la situación a la brevedad posible para que los estudiantes puedan asistir a clases en condiciones aptas para el aprendizaje.
La Ceiba / Danela Luces