El presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José "Cheo" Hurtado, lamenta que la inflación haya terminado de pulverizar el poco poder adquisitivo que le quedaba a los trabajadores, lo cual quedó en evidencia con el reciente pago del bono de fin de año.
Recordó que en las últimas semanas el proceso inflacionario ha tenido un repunte importante, lo que afecta notablemente el bolsillo de los trabajadores (activos, pensionados y jubilados) dependientes de algún ente gubernamental.
Cabe acotar que el precio del dólar, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), estuvo en 36,91 bolívares el 1ero de octubre, pero para este lunes 14 del mismo mes se ubicó Bs en 38,88.
"Además, por tercer año consecutivo los empleados públicos recibirán el mismo monto de aguinaldos. Es una humillación y una vejación hacia el trabajador y su familia", señaló el vocero.
Hurtado sacó a colación que a finales de 2023 varios sindicatos, entre ellos Urepanz, sostuvieron una reunión con la secretaria de gobierno del Ejecutivo estadal, Katiuska Homsi, en el marco de una solicitud de una bonificación especial.
Según el sindicalista, en ese momento les dijeron que la gobernación no tenía para dar un bono por que los recursos no alcanzaban, pero que se comprometían a hacer lo posible para darlo a finales de 2024.
"Nosotros estábamos exigiendo en ese entonces 150 dólares, que sabemos que no alcanza, pero algo se puede resolver. Estamos hablando de gente que tiene 10, 15, 25 y hasta 30 años de servicio y que necesitan el dinero para tratar de cumplir tradiciones de fin de año", comentó el dirigente, quien recordó nuevamente la solicitud al gobierno estadal.
Insistió en que fueron ignorados en el tema del pago de los aguinaldos en una sola cuota (serán tres), pero quieren alguna bonificación de compensación que beneficie a todos.
Barcelona / Javier A. Guaipo