Este miércoles 2 de octubre continuó el proceso de recepción de documentos de los bachilleres que aspiran a inscribirse en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), para el actual periodo académico.
Al igual que ayer, hoy se observaron largas colas de estudiantes, quienes aspiran a consignar todo lo solicitado por la institución.
En el lugar hay jóvenes con paraguas y gorras para mitigar los efectos del sol. Algunos llevaron sus propias sillas para esperar su turno y varios tenían termos con agua para hidratarse.
Según el cronograma difundido por el alma máter, hoy le corresponde presentar su documentación a los bachilleres seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para las siguientes ingenierías en Petróleo, Eléctrica, en Computación, Industrial, Mecánica Química; así como para la de técnicos en Fabricación Mecánica y Turismo
A pesar de que el horario de atención en la taquilla de Control de Estudio es de 9:00 am a 5:00 pm, desde muy temprano comenzaron a llegar los alumnos para completar el trámite requerido para estudiar en la llamada "Casa más alta".
Cabe mencionar que ayer la jornada se extendió hasta altas horas de la noche. En el cronograma difundido por la UDO-Anzoátegui se señalaba que el 1ero de octubre debían consignar los documentos los bachilleres seleccionados por la OPSU para las carreras Medicina, Administración, Arquitectura y Contaduría; así como para las ingenierías Civil y de Sistema, al igual que para los técnicos en Electrónica.
El jueves y viernes se hará lo propio con los aspirantes que se preinscribieron en el proceso de selección interna.
Es importante destacar que, a través de un comunicado, la universidad aclaró que "la consignación de documentos no garantiza la inscripción, ya que la misma estará sujeta a la capacidad de cupo del núcleo para cada carrera. Los cupos se otorgarán en base al índice UDO (promedio, regionalización y número de participaciones en el proceso de selección interna), previo cumplimiento de los requisitos para cada carrera".
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, se mostró complacido por la cantidad de estudiantes que están mostrando su deseo de cursar una carrera en la institución.
No obstante, lamentó que no todos podrán completar el proceso de inscripción, debido a que el Alma Máter no está en capacidad de recibirlos a todos en la actualidad.
"Las cifras demuestran que la familia oriental tiene puestas sus esperanzas en la Casa más Alta, cuando vemos que se preinscribieron en la UDO Anzoátegui 3 mil 473 bachilleres aspirantes a ingresar a nuestra institución para cursar carrera universitaria. Por otro lado, la Oficina de Planificación del Sector Universitario asigna 4 mil 751 para un total de 8 mil 214, sin contar los que ingresan por convenio. Números que representan a jóvenes cargados de sueños que lamentablemente chocan con una realidad poco alentadora, debido al estado como se encuentra el campus universitario y las condiciones de trabajo, tanto en sus espacios laborales como por la remuneración que recibimos. Y es que poco menos de 750 tendrán la satisfacción de poder hacer realidad ese anhelo por el estado de los laboratorios, talleres, servicios estudiantiles y un personal recibiendo sueldos de hambre que alienta la deserción o no cubre las expectativas del que quiera formar parte como personal administrativo, obrero o profesor de la gran familia udista", enfatizó.
El dirigente precisó que, según cifras suministradas por el decanato, en este semestre sólo ingresarán por OPSU un total de 216 alumnos, mientras que otros 216 podrán hacer lo propio el próximo año.
A juicio de Díaz, la asignación de cupos por parte de la oficina de planificación es "desproporcionada".
"En esta oportunidad destinó 4 mil 751 bachilleres a la UDO Anzoátegui, lo que a todas luces es un exabrupto, una desproporción, si tomamos en cuenta el estado en que se encuentra el campus universitario. Es inconcebible que se actúe de una manera tan descarada e hipócrita, cuando siendo parte inequívoca del problema pretendan hacerse los desentendidos, y lo más grave creando fricciones entre los miembros de nuestra comunidad y quienes buscan una oportunidad de estudio. Las expectativas son grandes como para venir a jugar con ellas, más aún por las carencias que estamos padeciendo todos. Es un acto de irresponsabilidad del que no tenemos arte ni parte, todo lo contrario, a pesar de no contar con un sueldo que cubra las más mínimas de nuestras necesidades y sin atención social salimos día a día con mucho sacrificio a cumplir las obligaciones inherentes a la jornada laboral. Es oportuno dejar claro ante la colectividad lo que estamos viendo en la UDO Anzoátegui, es difícil para los que aspiran ingresar a estudiar, como para los que les recibimos buscar el equilibrio en un ambiente tan comprometedor. No juguemos con el futuro, hacemos un llamado a que recapaciten las autoridades de la OPSU", finalizó el secretario general de Sintraudo.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez