Volver a ver su pueblo bonito, con calles asfaltadas y óptimos servicios. Ese es el deseo que repiten -palabras más, palabras menos- los habitantes de Santa Rosa cuando se les pregunta qué le piden a las autoridades como obsequio para la población que este martes 17 de septiembre arriba a 300 años de su fundación.
Los vecinos añoran el pasado y reviven mentalmente los tiempos en los que esta población, perteneciente al municipio Freites del estado Anzoátegui, contaba con suministro de agua todo el día, mostraba un "rostro" limpio y, principalmente, unas calles pavimentadas.
"Eso era antes. Ahora lo que queda es pura piedra. El 30 de agosto, como todos los años, iba caminando la procesión, pero por poco me caí. Le pedí perdón a mi Patrona Santa Rosa de Lima por no acompañarla hasta la iglesia y me regresé a la casa. Me dio miedo seguir por esas calles llenas de huecos", relató el octogenario Manuel Acosta, quien pidió a los organismos competentes que "le metan la mano al pueblo".
Dijo que vivió la época en la que el recorrido por esta población tricentenaria se hacía "montado en burro o en caballo porque lo que había eran caminos", pero -acotó- luego mejoró todo y construyeron aceras y calles. "Tuvimos un pueblo bien bonito, pero hace más de 20 años que no echan ni una gota de asfalto. Sería bueno que volvieran a hacerlo", expresó.
El comerciante Roger Martínez también señaló la urgencia de retomar las labores de pavimentación en el pueblo. "Hay varias cosas que atender, pero el asfaltado es la prioridad. Prácticamente todas las calles están deterioradas. Por donde pases lo vas a notar", indicó.
La necesidad de reparar las calles tampoco pasa desapercibida para la joven Isarith Sánchez, quien, aunque no fue testigo de los tiempos en los que no se habían consolidado los servicios públicos, sí vio que la población dio pasos hacia su crecimiento, pero luego se estancó.
"Sería un excelente regalo que asfaltaran, no sólo el casco central sino todo el pueblo. Hay una imagen de abandono y falta de atención", apuntó.
Con motivo del tricentenario de la fundación de Santa Rosa, el próximo sábado 21 de septiembre se estará realizando una misa, la cual será oficiada por el presbítero José Gregorio Hernández, a las 10:30 am, y a la cual asistirá la feligresía del pueblo.
Santa Rosa / Danela Luces