Gladiadores de Anzoátegui cerró la Súper Ronda de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) 2024 con un triunfo sobre Cocodrilos de Caracas. Sin embargo, Guaiqueríes de Margarita también salió airoso en su duelo ante Marinos de Oriente, por lo que se ganó el derecho a que la gran final arranque en suelo insular.
La Armadura se impuso ante el quinteto saurio con pizarra de 97-78 en el gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas (PNU), en Caracas. A su vez La Tribu despachó 90-75 al Acorazado Oriental, en el Rutaca Sport Arena de Maturín, estado Monagas.
De esta manera ambos finalistas quedaron con el mismo balance de 14 puntos gracias seis conquistas y dos tropiezos. No obstante, el conjunto margariteño se queda con la ventaja de la localía en el inicio de la instancia decisiva porque dominó en el enfrentamiento directo a los dirigidos por Ronald Guillén.
El dominicano Adonys Henríquez fue el más destacado en el lauro anzoatiguense en la capital del país. El importado registró 15 contables, tres asistencias y dos rebotes.
Se espera que la directiva de la SPB anuncie en las próximas horas el calendario de esta final inédita en el baloncesto venezolano. También debe llevarse a cabo el draft de refuerzos previo, cuyo orden de escogencia será de acuerdo a la tabla de posiciones del todos contra todos.
Lo cierto del caso es que promete ser una dura batalla por el título de la temporada 2024. Gladiadores tendrá que jugar lo más cercano a la perfección para lograr el ansiado bicampeonato, pues Guaiqueríes es hasta el momento el rival más difícil que han enfrentado, al punto de que no conocen la victoria ante ellos en dos desafíos.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo