Luego de que el sábado 31 de agosto se registrase un derrame petrolero en un área adyacente a la carretera vieja Anaco-Cantaura, en el sector El Granadillo, ubicado en la entrada de la capital del municipio Freites, este lunes se están realizando las labores de excavación en el lugar para corregir la fuga y dar inicio a los trabajos de saneamiento.
Así lo informó el director de Ambiente de la alcaldía de Freites, Daniel Fernández, quien precisó que el derrame se produjo por un proceso de corrosión en la tubería de 30 pulgadas.
"El crudo se extendió por un área aproximada de 300 metros cuadrados, pero no afectó ninguna de las viviendas ubicadas en el sector El Granadillo. En las próximas horas debe estar saneada la zona que se cubrió de petróleo", aseveró el funcionario.
Dijo que personal del área de operaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) San Tomé, al igual que un equipo de mantenimiento y de ambiente de la estatal petrolera, junto a representantes del ministerio del Petróleo y de la dirección de ambiente de la alcaldía se encuentran ejecutando las labores pertinentes para enfrentar la eventualidad.
Vecinos del sector El Granadillo, quienes prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, expresaron que no es la primera vez que se produce una filtración de hidrocarburo en esa zona.
"Esto ha pasado antes. Creo que es la tercera vez que hay un derrame petrolero en esa parte de la tubería. Dicen que ya tiene mucho tiempo y que por eso se rompe. Está deteriorada", dijo uno de los residentes.
Cantaura / Danela Luces