Los venezolanos Yohandri Granado y Betzabeth Argüello no pudieron destacar en la jornada del miércoles de los deportes de combate, porque ambos perdieron en sus primeras batallas de los Juegos Olímpicos París 2024.
Granado, especialista en tae kwon do, no superó la primera ronda de la contienda para guerreros de la categoría -58 kilogramos (kg) de la rama masculina, pues perdió 2-0 ante el surcoreano Tae-Joon Park.
Esta pelea, al igual que el resto de las programadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cartelera del arte marcial, se disputó en el Grand Palais de Francia.
En el primer round, Park dio cuenta 12-0 de Granado gracias a su gran habilidad para marcar puntos en distintas zonas del cuerpo de su adversario que no pudo emplear una defensa sólida para neutralizarlo.
A sabiendas de que tenía la obligación de ganar el segundo asalto, el criollo salió decidido a atacar y esa actitud facilitó la labor del asiático, que halló más espacios para impactar a su oponente para doblegarlo 12-0 y avanzar de etapa.
A pesar del tempranero revés, Granado tenía la posibilidad de participar en un repechaje, siempre y cuando Park pasara las siguientes fases del certamen.
Argüello no pudo sobresalir en la competencia de lucha femenina, estilo libre, porque trastabilló en su debut en la categoría 53 kilos.
En octavos de final se topó con la sueca Emma Malgrem y esta última la batió 5-3 en una reñida confrontación, efectuada en el Grand Palais Éphémèr, coso más conocido como Champ-de-Mars Arena.
Argüello fue la tercera exponente de la lucha patria que vio acción en París 2024, después de Raimer Caraballo (grecorromano) y Soleymi Caraballo (libre), quienes al igual que ella no cosecharon medallas. De este grupo sólo Rodríguez obtuvo un diploma olímpico para la delegación nacional.
Valencia / Joseph Ñambre