España se encuentra inmersa de pleno en el característico periodo de canícula -comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto-, con las temperaturas rondando los 40 grados en muchos lugares y un tiempo seco y soleado en prácticamente todo el país.
Aunque no se cumplen los valores que técnicamente determinan la declaración de “ola de calor”, nueve comunidades autónomas han amanecido hoy en alerta ante las elevadas temperaturas previstas durante las horas centrales del día, las de máxima insolación.
Ese aviso es de tipo “naranja” (riesgo importante) en la isla de Gran Canaria, y están en “amarillo” (riesgo) además el resto del archipiélago canario -excepto Lanzarote y Fuerteventura- y las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos de la Aemet señalan que en muchos lugares de esas comunidades autónomas las temperaturas van a volver a ser hoy extremadamente altas, en torno a las 37 y 38 grados, y en algunos lugares -en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla- los termómetros rondarán e incluso superarán los 40 grados.
Un calor y un tiempo seco que continuará mañana y que sucede a una “ola de calor” (la tercera en quince días) que durante los últimos días ha dejado valores de hasta 44 grados.
Y a pesar del ligero alivio térmico que se apreció ayer, los termómetros volvieron a dispararse en Vélez-Málaga, hasta los 42,8 grados; Rincón de la Victoria (Málaga), hasta los 42,2; en Torremolinos (42); en la capital malagueña (41,3); y en Coín (Málaga).
Muchas localidades malagueñas registraron ayer las temperaturas más altas de la jornada, pero los 40 grados se superaron también en lugares de Murcia o de Las Palmas.
Prácticamente todas las capitales de provincia superan hoy los 30 grados, y sólo en las ciudades de Bilbao, A Coruña, San Sebastián, Lugo, Pamplona, Santander, Vitoria y Oviedo no se llegarán a ese valor.
Esta situación meteorológica se extenderá durante los próximos días y mañana, aunque las temperaturas tenderán a descender ligeramente en el litoral mediterráneo peninsular, en el litoral atlántico andaluz y en Canarias, volverán a subir en la mayor parte de la península, y de una forma más acusada en el centro y en el norte.
Las previsiones de la Aemet señalan que mañana volverán a superarse los 35 grados en la vertiente atlántica sur, en depresiones del nordeste peninsular, medio Ebro y centro de la meseta Norte, y en puntos del sur e interior de las Canarias se llegará a los 35, o a los 40 en zonas de los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado que las temperaturas van a ser más altas de lo normal al menos durante el trimestre comprendido entre los meses de agosto y octubre.
Las predicciones de la Aemet para el próximo trimestre apuntan además una mayor probabilidad de que el tiempo sea también más seco de lo normal en toda la península y en los archipiélagos balear y canario.
Nueve comunidades autónomas van a estar hoy en alerta ante las elevadas temperaturas que se van a volver a registrar durante las horas centrales del día, que rondarán los 40 grados en muchos lugares.
La alerta es de tipo “naranja” (riesgo importante) en la isla de Gran Canaria, donde las temperaturas se elevarán hasta los 37 grados y afectarán principalmente a la cuenca de Tejada y a las medianías orientadas al sur y al oeste. En las islas canarias de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife se ha activado además aviso “amarillo” (riesgo) también por las elevadas temperaturas que se registrarán a lo largo del día.
Además, están en alerta “amarilla” por calor las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Madrid / EFE