La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), capítulo Sucre, emitió una serie de recomendaciones que considera indispensables para la reactivación de la entidad, entre las cuales destacan la municipalización de las actividades económicas y la incorporación de los productores al desarrollo socioeconómico.
Para el gremio es necesario atender a todos los empresarios, emprendedores y productores del municipio Montes con créditos a largo plazo y decretar la exoneración del pago de impuestos nacionales, estadales y municipales por 2 años; así como el pago de los servicios públicos, para recuperar esa economía devastada por las recientes inundaciones.
Otra medida que vienen proponiendo es decretar a Güiria como ciudad fronteriza, como una medida estratégica por su posición geopolítica, a fin de que impulse la economía.
También llama a los gobernantes locales a reparar las vías para incentivar la producción agrícola y pecuaria.
La directiva de Fedeindustria, encabezada por Valentino Alterio, pidió la reconversión de la pesca artesanal en flota semi-industrial y la consolidación de la Zona Económica Especial.
Consideran indispensable impulsar las cadenas de valor en los rubros cacao, caña, café, especias y tubérculos.
Además, proponen retomar, con inversionistas nacionales e internacionales, los proyectos del puerto de aguas profundas en Araya, el puente Cumaná-Araya-Margarita, la autopista Cumaná-Puerto La Cruz, la explotación del lago de asfalto de Guanoco, la reconstrucción de la troncal 9 de Cumaná hasta Güiria y repotenciar las termoeléctricas de Güiria y Cumaná.
Creen que en paralelo hay que retomar la rehabilitación del puerto de Carúpano como terminal para las exportaciones hacia las islas del Caribe oriental, repotenciar el puerto pesquero de Güiria e impulsar la ruta marítima Güiria-Trinidad y Tobago.
Asimismo, pidieron segur explotando el turismo comunitario de Mochima, que es autosustentable y un ejemplo a seguir para extrapolarlo a todo el estado Sucre.
Los empresarios pidieron respuestas precisas a sus planteamientos, porque consideran que es momento de planificar, “en base al desarrollo posible”.
Sucre / Yumelys Díaz