El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto ofreció en horas de la noche un balance sobre la situación de Montes, donde este martes 2 de julio, se produjo una de las crecidas más caudalosas que se recuerda del río Manzanares en los últimos años.
Pinto dio cuenta de 110 viviendas arrasadas en La Fragua, que junto a Las Trincheras fueron los dos sectores más perjudicados con la creciente del río.
El mandatario resaltó que la activación del Sistema de Gestión de Riesgos se logró la evacuación de la mayor parte de la población de ambos caseríos.
Sin embargo, tres personas fueron arrastradas por la corriente y resultaron fallecidos por inmersión. Se trata de Luisa Beltrana Carpintero, 56 años, Leandro Daniel Cortés (50) y Aníbal Eduardo Barreto Ruiz.
Mientras que otras cuatro personas permanecían desaparecidas a la noche del martes. Fueron identificados como Olga Rodríguez Carpintero (17), Antonio Rafael Vallenilla (77), Javier Bello y Dilia Carpintero (76).
Agregó el mandatario que hay graves afectaciones en materia de servicios públicos, por ejemplo, la red eléctrica fue arrasada en La Fragua y Las Trincheras, y la creciente se llevó dos kilómetros de tubería y dañó el tanque de almacenamiento de agua de Las Trincheras.
Destacó el heroísmo de los equipos de salvamento, que lograron sacar a innumerables personas que estaban aisladas y a punto de ser arrastrados por el río.
Fue el caso de la maestra Miriam y sus dos hijos, Antonio y Almada, que estaban en un techo, y los sacaron efectivos de Protección Civil por rápel.
Anunció el despliegue de todos los organismos de servicios del Estado y la activación del Órgano de Defensa Integral, en todos sus niveles.
Entre las acciones inmediatas están la puesta en funciones de equipos médicos, la ejecución de un plan de vacunación y de desparasitación, la activación de 10 cisternas para repartir agua potable, la reactivación del servicio eléctrico en el casco de Cumanacoa y la apertura de cuatro albergues para atender a los afectados.
Sobre el accidente que sufrió la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la comitiva que la acompañaba, Pinto dijo que el daño no fue más grave porque el tronco del árbol cayó sobre un camión que estaba cerca.
Entre los heridos de consideración está el alcalde de Montes, Tomás Bello, que se fracturó una pierna en la caída. También sufrieron heridas el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, quien sufrió contusiones y el ministro Remigio Ceballos, que sufrió traumatismos.
Dijo que él resultó ileso, por lo que volvería a Cumanacoa en las próximas horas.
Sucre / Yumelys Díaz