La putrefacción es lo primero que se siente cuando se llega a la calle Principal del sector La Milagrosa, mejor conocido como “La Viña de Los Pobres”, en la periferia del centro de Carúpano, en el estado Sucre.
Y es que los vecinos del sector deben ver y oler el derrame de aguas servidas que fluye a la vera del camino, que corren por el cauce del río Rivilla, desde que se rompió el tubo principal de la descarga de cloacas, a la altura del parque Karupana, hace unos cuatro años.
Los desechos siguen su camino y pasan por otros sectores como la urbanización La Viña y el mercado municipal, para finalmente caer en Campo Ajuro y de allí a la orilla del mar.
En el sector Jon Luis Carreño, habitante del barrio, dijo que lo peor es la cantidad de plagas que atrae la putrefacción, lo cual causa enfermedades a unos 100 niños que viven en la zona.
Agregó que aparte del derrame que baja de parque Karupana, hay varias bocas de visita rebosadas en el sector, lo que agrava el problema.
Otra vecina, Orlandys Carreño, aseguró que la situación atrae muchas plagas y, en su caso, dijo que no se puede descuidar porque se “comen” a su niña de un año.
También se quejó de los hedores que no permiten a los vecinos tener una vida medianamente normal, porque nadie se puede asomar ni a la puerta, por los malos olores.
Maritza Carrera dijo que en el sector sufren por el derrame de aguas sucias, pero también les falta alumbrado. Necesitan un operativo de pica y poda de los árboles que rozan del tendido eléctrico y que les asignen una cuadrilla para la limpieza del sector.
Agregó que hay mucha insalubridad en la zona, lo cual provoca enfermedades graves. Ella misma está superando una tuberculosis, “que no le deseo a nadie”, dijo.
Bermúdez / Yumelys Díaz