La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, presentó este lunes un balance sobre el periodo escolar 2023-2024.
En su exposición, denunció que durante este año académico se mantuvieron los problemas de infraestructura en la mayoría de los planteles del estado.
"Es verdad que el gobierno ha pintado muchos colegios, pero muchos siguen con fallas de infraestructura. Algunos docentes me dicen que cuando llueve, cae más agua adentro del salón que afuera porque tienen muchas filtraciones. 80% de los planteles del estado tienen problemas con los servicios básicos y en algunos el agua y la luz están ausentes", reportó.
En cuanto al sistema de alimentación escolar, la dirigente gremial afirmó que éste sigue siendo deficiente. Detalló que en las instituciones distribuyen más carbohidratos que proteínas.
"La proteína llega cada tres meses. En los mejores casos llega cada uno o dos meses, pero solo cuatro pollos para más de 700 estudiantes, por ejemplo. Siempre mandan pasta, arroz y esos frijoles verdes que no se ablandan con nada, eso es lo que me reportan los docentes. Muchas madres procesadoras deciden molerlos para hacerlos como cremas. Los directores y maestros se ven en la necesidad de pedir colaboraciones a los estudiantes y los padres y representantes también apoyan con los aliños, porque cuando mandan algún aliño llega descompuesto. Es muy difícil el tema de la alimentación", apuntó.
La presidenta de Sinvema aseveró que en este periodo escolar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estado distribuyendo alimentos en planteles de la zona norte.
"También hay fundaciones que llevan alimentos no perecederos a las instituciones. No sé a cuántos colegios llegan, pero la verdad es que la crisis económica ha impactado tanto que tenemos un alto índice de desnutrición en los estudiantes", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez