Desde hace 20 años, de cinco calles, sólo la primera, que es la Principal, cuenta con asfalto en el sector Los Unidos de Barcelona, por lo cual los habitantes claman para que la rehabilitación vial sea total.
Y es que quienes habitan en el resto de las vías manifestaron que en temporada de lluvia no pueden transitar con normalidad, porque se acumula el agua y la tierra se convierte en barro.
"Salimos descalzos hasta la entrada, allá nos lavamos los pies y nos colocamos los zapatos. Pero evitamos salir, lo hacemos por suma necesidad, porque tenemos cerca un paredón de donde se viene la basura y las culebras, entonces toda esa agua es contaminada. Padecemos más los que vivimos en las calles cuarta y quinta", mencionó Irania Rodríguez, quien lleva 21 años en esa comunidad barcelonesa.
Según Rodríguez, en la Consulta Popular Nacional 2024, que se realizó en abril de este año, todos los residentes votaron por este proyecto para que les brinden una pronta solución.
"Pero resulta que hace dos semanas hubo una reunión y dijeron que será para una sola calle, prácticamente nos engañaron. Todos salieron a votar porque había varios proyectos y todos queríamos el asfalto para evitarnos este problema y esta fue nuestra mayor sorpresa. En la misma reunión decidieron que iban a asfaltar la tercera calle, que es la más transitada, van a dejar por fuera la segunda, la cuarta y la quinta", destacó Rodríguez.
Por otro lado, en la comunidad pidieron que mejoren la distribución de agua potable por tubería, porque les llega semanalmente y quienes no tienen tanque para almacenar por varios días, deben pagar Bs 60 para llenar un tambor.
De igual manera, Danni Lárez y Rafael Zabala, solicitaron que le den prioridad a la culminación del proyecto de las aceras que hace 15 años quedó a media; así como también que trabajen en mejorar los drenajes.
"El ducto es muy angosto y se estanca el agua cuando llueve, tarda para salir hacia el río. Nosotros vivimos en la Principal, pero los que habitan en el resto de las calles pasan mucho trabajo cuando llueve", aseveró Lárez.
Barcelona / Elisa Gómez