En Colinas de Campeche, en Cumaná, estado Sucre, los vecinos denunciaron que el canal de desagüe de aguas pluviales se encuentra totalmente obstruido, lo que representa un verdadero problema porque en cada temporada de lluvias terminan inundados debido a que se desborda.
Carlos Antón, habitante del sector, explicó que se trata de la quebrada principal, que baja desde Colinas de Campeche y Villa Caribe Azul, pero se encuentra tapiada por el sedimento y la basura.
El residente señaló que, incluso, un puente que había en la zona, ya no funciona porque quedó al ras de la bajada del canal.
Cuando el sedimento corre por el cauce afecta a unas 400 viviendas que hay en el sector, así como al liceo Antonio José de Sucre debido a la cantidad de desechos que arrastra la quebrada.
Explicó Antón que desde el año pasado no se hace mantenimiento al cauce y hay preocupación en la zona, ante las posibles consecuencias de las lluvias que se avecinan.
Reconoció que las cuadrillas limpiaron la maleza y lo que pudieron, pero se requiere maquinaria para que retire el sedimento que baja por el canal y evitar problemas en las casas y el liceo.
Advirtió que en Villa Campestre y el sector II de Campeche, así como en otros tramos del recorrido del canal, hay cúmulos de sedimento que dejaron el año pasado y que ahora se suman a lo que puede arrastrar la quebrada.
El vecino pidió a las autoridades locales y estadales que resuelvan el problema, y que apliquen en la zona los planes de mantenimiento de canales y quebradas.
Sucre / Yumelys Díaz