"Ya recuperamos el pozo número cinco y nos falta recuperar el cuatro. Ambos están en la misma red y se retroalimentan porque ese sistema está engranado. Estimo que en menos de una semana llegue la bomba de 30 hp para poner operativo el pozo número cuatro y normalizar el servicio de agua en los sectores afectados”.
El anuncio fue hecho por el alcalde de Anaco, Jesús Ríos, al ser consultado sobre las labores que realiza la municipalidad para reparar los acuíferos que sufrieron daños tras el incendio forestal registrado en una extensa área del aeropuerto, el 9 de abril, y que afectó a vecinos de sectores como la calle Colón, calles Nueva Esparta Urdaneta y Barinas (Pueblo Nuevo Norte), avenidas Portuguesa y Miranda, entre otros.
Ríos destacó que es posible que algunas casas estén recibiendo poca agua, pero una vez que el acuífero número cuatro esté operativo el servicio llegará con normalidad.
Precisó que el equipo que será instalado en ese pozo cuesta más de cinco mil dólares. "Se quemó el cable, el transformador del tablero, la bomba y el motor", informó el jefe local.
Anadela Oca, residente de la avenida Portuguesa, dijo que el agua está llegando en su casa, pero con muy poca presión. "Llega más que todo en la noche. A eso de las siete, pero apenas un chorrito y tardo mucho para llenar los envases por la baja presión. Voy a tener que comprar una bomba", aseveró.
Yosmicarmen Ferrer, vecina de la calle Colón, indicó que en su casa llega agua todo el día, "pero usamos la bomba para poder llenar los tambores más rápido '.
Mariela Arteaga, quien vive en la calle Urdaneta, dijo que desde hace tres días el agua ha llegado con más fuerza. "La semana pasada llegaba sólo de madrugada y con poca presión. Esta semana se ha ido normalizando, pero a algunos vecinos de esta misma calle no les llega", señaló.
Anaco / Danela Luces