El presidente de la fundación Agua Para Todos y abogado especialista en derecho ambiental, Rodolfo Gil, mostró su rechazo por el polvillo que se ha estado emanando de la planta de la empresa Venezolana de Cementos (Vencemos), ubicada en Guanta, el cual no sólo se ha apreciado en el municipio portuario, sino también en Puerto La Cruz, Lechería y parte de Barcelona.
"Es una planta que tiene muchísimos años deteriorada, abandonada, y que está cumpliendo con una función del Estado para producir cemento de consumo interno, pero están llevándose por delante la salud de los ciudadanos al expulsar esa cantidad inmensa de polvillo. Recordemos que ese polvillo va cargado con materiales pesados, como el bromo, como el bario, que son utilizados para hacer el cemento. Entonces, eso quiere decir que ese polvillo de una u otra manera le causa un daño exponencial a toda la población porque va directamente a los pulmones de los ciudadanos", manifestó.
Gil fue enfático en señalar que el Estado debe garantizar lo que establece la Ley Penal del Ambiente sobre las mediciones de emanaciones que este tipo de empresas colocan en la atmósfera.
"No sólo lo que hace la empresa de Vencemos, sino también lo que hace el Complejo Criogénico de Jose, que cuando cambian los vientos, vienen esos olores hacia Lechería y Puerto La Cruz, que en estos días pasados también lo percibimos en el aire. La refinería de Puerto La Cruz también emana una gran cantidad de contaminantes al aire y eso está regulado por la ley, pero el Estado no está haciendo absolutamente nada para mitigar ese asunto. La gente de Puerto La Cruz, Guanta, y la zona rural de Sotillo está recibiendo directamente el polvillo de Vencemos, porque se viene por las montañas y sigue para Barcelona. Ese polvillo es muy dañino para los pulmones", reiteró.
El experto añadió que la reciente polución que se está evidenciando en la zona norte del estado se unió, además, al calentamiento diurno que es normal en esta época del año y esto ha venido provocando una notable nubosidad durante gran parte del día.
"Es un cóctel de situaciones. Si a esto le añadimos que en esta época también empiezan los pseudo campesinos a talar y quemar, y cortar la maleza de las montañas y prenderle fuego, y en muchos casos se escapa de las manos de los campesinos y se riega ese incendio por toda la montaña, y eso también causa este tipo de fenómeno que estamos viendo. Además, el cambio climático no está permitiendo que los vientos estén en el sentido que en esta época del año deberían tener, que de este a oeste, sino que están haciendo una especie de ciclónico y se quedan estacionarias sobre nuestra área. Es un cóctel de cosas que están sucediendo, pero principalmente lo más dañino es la polución que están haciendo este tipo de empresas como Vencemos y los incendios forestales en nuestra área", concluyó el presidente de Agua Para Todos.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez