Un grupo de la Asociación de Docentes Jubilados del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, pidió este martes la intermediación de la Cámara Municipal de Carúpano para buscar una solución a la disputa que existe en torno al derecho de uso de una casa que pertenecería al ente desde los años 70.
Santos Brito Figueroa, educador jubilado y presidente de la asociación, dijo que la petición es que todos los afiliados al gremio puedan hacer vida en la casa, luego de que otro grupo se apropió del inmueble y no permite el acceso a los afectados.
Explicó que el otro grupo se presentó como otra asociación de jubilados y, una vez dentro, cambiaron la denominación a Asociación de Educadores de Carúpano.
El vocero señaló que la intención es deshacerse de la Federación Única de Educadores Jubilados y Pensionados de Venezuela, por la cual se rigen a nivel nacional.
Inicialmente, la casa habría pertenecido a tres comerciantes de Carúpano, que la usaban para atender a niños de la calle, a quienes proporcionaban alimentación y abrigo.
Posteriormente, en 1975, el entonces gobernador Emery Mata Millán construyó y donó la casa a la asociación. Fue la primera estructura de este tipo en el país.
Denunció que el otro grupo sacó al resto de los jubilados de la casa, al punto de que una vez dentro hasta cambiaron las cerraduras. Consideran que la casa esta “secuestrada”.
Dijo que han tratado de actuar de buena fe en todo momento, al punto que no han querido ni interponer denuncias en fiscalía. “La idea es conciliar con ellos, porque siguen siendo docentes jubilados y de nuestro municipio Bermúdez”.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara, Ángel Toussaint, adelantó que comisionaron a los ediles Leyder Bellorín y Rubén Aria, para que elaboren un informe sobre el tema de la disputa.
Bermúdez/ Yumelys Díaz