El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó su preocupación por la escalada de persecución política ejecutada por el oficialismo contra la oposición experimentada en el transcurso de este martes 23 de enero.
A través de su cuenta en la red social X, Nichols se convirtió en el primer funcionario de Estados Unidos en hacer referencia a las acusaciones hechas por el mandatario Nicolás Maduro sobre cinco supuestas conspiraciones planificadas durante el año pasado que tenían como objetivo asesinarlo junto a otros funcionarios del alto gobierno, una tesis de la cual se ha sustentado el oficialismo para ordenar arrestos contra activistas, sindicalistas y militantes de partidos políticos.
En este contexto, el funcionario estadounidense destacó que estas acusaciones no tenían fundamento y recordó que la hoja de ruta electoral firmada en los Acuerdos de Barbados contempla una «cultura de tolerancia y coexistencia política», aunque no expresó directamente que el chavismo estuviese quebrantando los compromisos de los documentos firmados.
«Estoy profundamente preocupado por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento. La hoja de ruta electoral de Barbados exige una cultura de tolerancia y coexistencia política, así como una igualdad de condiciones para todos los partidos políticos», publicó en X.
De igual manera, recalcó que Estados Unidos continuará presionando al gobierno de Maduro para lograr el objetivo de generar «un entorno político más abierto y elecciones presidenciales competitivas».
Horas antes de esta breve declaración escrita, la candidata unitaria de oposición y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, exigía un rol más activo por parte de la comunidad internacional, tomando en cuenta su participación en la firma de los acuerdos de Barbados, que están siendo comprometidos con estas acciones.
«Le decimos a la comunidad internacional que no se pueden lavar las manos, no pueden dejarnos solos en estos momentos. Estas cosas nos dan más urgencia y reacciones para seguir trabajando, pero exigimos que la comunidad internacional reaccione, llame las cosas por su nombre y pase de las palabras a los hechos», manifestaba momento después de que se confirmara la detención arbitraria de dos de los coordinadores de su partido.
En horas de la mañana, Vente Venezuela denunciaba la detención del coordinador del partido en Vargas, Juan Freites, y el jefe de comando de campaña en Yaracuy, Luis Camacaro. Machado mencionó que otros tres militantes de la tolda azul estaban siendo perseguidos.
Además, la denominada «furia bolivariana» convocada por Maduro cometió actos de vandalismo en sedes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales e incluso medios de comunicación.
Caracas / TalCual