Desde la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres), capítulo Anzoátegui, sugieren a las autoridades nacionales fortalecer la atención y dotación del sistema educativo, tanto a nivel básico como primario, antes de tomar otro tipo de medidas que no generan mayores cambios en la formación académica.
La vocera de la organización en la entidad, Gladys Kumbo, dijo esto en relación al anuncio de la ministra de educación, Yelitze Santaella, del acuerdo con el ministerio de Educación Superior para validar en Venezuela el sexto año de educación técnica como primer año de una carrera universitaria, en los casos que sean pertinentes.
"Es de tener en cuenta que los bachilleres están siendo promovidos con muchas deficiencias académicas, sin cubrir ni cumplir con los objetivos correspondientes e ingresando al nivel universitario con severas deficiencias y sin la capacidad requerida para avanzar, lo que al final genera frustración en ellos", expresó.
Y aunque resaltó que en Fenasopadres aún están en consultas con docentes y profesores universitarios para tener elementos firmes que soporten su postura, añadió que el sexto año de educación técnica no se maneja diferente a lo que se ve en los niveles previos, por lo que se extienden todas las fallas.
"Los estudiantes ingresarán al nivel universitario para enfrentarse a la dura realidad de que no cuentan con los conocimientos y herramientas requeridas, llevándolos a la decepción. Insistimos en que es más congruente mejorar la atención y dotación, con docentes preparados y motivados para formar buenos bachilleres", finalizó.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo