La conmemoración del Día del Maestro fue propicia para que trabajadores activos y jubilados de diversos sectores de la administración pública tomarán las calles de Barcelona, este lunes, para exigir mejores salarios y más beneficios laborales.
Desde las 9:00 am, representantes de instituciones, no solo educativas, sino también del sector salud y de la industria petrolera, se concentraron en la plaza Bombón, desde donde una hora más tarde partieron en caminata por la avenida Miranda hacia la sede del Palacio de Los Jardines, hasta culminar en la plaza Bolívar.
El coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados de la gobernación, Virgilio Heredia, manifestó que con estas acciones le piden al gobierno nacional la firma de la contratación colectiva del sector educación, así como mejores salarios y condiciones sociales y laborales para los trabajadores en general.
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que en el caso de este sector, más de 98% de los ingresos están bonificados, lo cual, aseguró, va en contra de las leyes venezolanas.
"También la convención colectiva petrolera tiene más de dos años vencida y no hay discusión. Por eso es que este Día del Maestro nos encontramos en la calle, demostrándole a los alumnos y a Venezuela que sólo la lucha cambia la vida", enfatizó Bodas.
Por su parte, el coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en Anzoátegui, Edisson Hernández, expresó que además de rechazar los salarios "de hambre" que perciben solicitan que cese el acoso laboral.
"Los trabajadores de la salud son acosados y perseguidos con una campaña de psicoterror y hostigamiento que busca callar a las voces de la protesta que se levantan solicitando mejores reivindicaciones y condiciones de trabajo", destacó Hernández.
De igual manera, Hernández hizo un llamado a la masa laboral a que no dividir la lucha que tiene como único objetivo salarios dignos para los activos y jubilados.
Barcelona / Elisa Gómez