Carúpano, en el estado Sucre, dejó atrás la celebración de la Navidad y el año nuevo este 28 de diciembre y saltó directamente a la fiesta que le identifica, con la realización del llamado Grito de Carnaval.
Con un desfile de bandas, carrozas y candidatas, que recorrió la calle Juncal, también llamada carnavalódromo Humberto Angrisano, y culminó en el parque recreacional Rafael Montaño, con un concierto que despidió el 2023, se dio apertura a las fiestas carnestolendas, que este 2024 celebran sus 59 años.
El desfile se llevó a cabo en un ánimo festivo y con numeroso público para ver el paso del desfile de comparsas, bandas show y carrozas, encabezado por la reina del Carnaval de Carúpano, Xiomarlys Zorrilla y la mini reina Mabel Morán.
También desfilaron la reina del Turismo Giannella Acosta y la mini Reina del Turismo Anthonella Noriega, así como las aspirantes a coronarse en la nueva edición.
El recorrido se realizó sin incidentes y con la presencia de funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención.
Miguel Rodríguez, quien acudió de Guayacán acompañado por la familia, dijo que salió para ver qué ofrecerá la fiesta este año. “Espero que venga acompañada con mejoras para la ciudad y así se pueda atraer más visitantes”.
María Alejandra Álvarez de Charallave, mientras disfrutaba el paso de las bandas, señaló que este año la cosa se perfila positiva. “El carnaval de Carúpano lo hace el pueblo al final, pero sí sería bueno que dejaran las promesas y la fiesta le aportará algo a esa gente que por más de medio siglo le ha puesto corazón para que Carúpano esté en el mapa como la sede del carnaval más famoso de Venezuela”.
No faltaron los tradicionales “cabezones”, ni los diablos, en homenaje a Luis del Valle Hurtado, el popular “Diablo Luis”, que se convirtió en un símbolo de la fiesta y que este año identifica la festividad.
La culminación del desfile en el parque Rafael Montaño prendió la fiesta con la presentación de la orquesta Los Melódicos, el vocalista Mane, la agrupación Afro Criollo y Manuel Chirinos, entre otros artistas.
Las autoridades regionales y locales resaltaron que el concierto fue un regalo de fin de año del gobierno nacional para el pueblo de Carúpano.
Bermúdez/ Yumelys Díaz