Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la noche del domingo que la opción Sí se impuso con facilidad sobre el No durante el Referendo sobre el Territorio Esequibo, un proceso en el que según el líder del ente comicial se registraron más de 10 millones de votos.
De acuerdo con Amoroso, se contabilizaron 10.554.320 papeletas en la consulta popular de carácter no vinculante, en la que se efectuaron cinco preguntas y la mayoría de los ciudadanos expresó que desea que Venezuela mantenga su soberanía sobre la zona en reclamación, a la que también aspira controlar Guyana.
Para la pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?, el Sí obtuvo 97, 83% de las papeletas, mientras que el no 2,17%.
En la interrogante 2: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?, el Sí acaparó 98, 11%, de los sufragios, mientras que el No 1,89%.
Para el cuestionamiento 3: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?, el sí registró 95,40% de las boletas y el No: 4,10.
Para el cuarto tópico consultado: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?, el Sí consiguió 95,94%, mientras que el No 4, 06.
Última pregunta
La quinta pregunta ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?, acabó con un triunfo del Sí que logró 95, 93%. El No obtuvo 4,07%.
Amoroso aseveró que las tendencias son irreversibles y que seguramente los porcentajes se modificarían, pues todavía debían computar la data de los centros de votación que cerraron más tarde.
Valencia / Joseph Ñambre