Unos 700 trabajadores jubilados, entre profesores, administrativos y obreros, de la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera, afectados por el pago incompleto del bono recreacional, que debió ser cancelado a mediados de año, recurrieron a la Defensoría del Pueblo, para que intermedie ante las autoridades de la institución y que den respuesta sobre el destino del resto del dinero que siguen sin recibir y cuyo retraso en el pago les causa un daño patrimonial.
José González, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados, explicó que en julio, cuando se hizo efectivo el pago del bono recreacional, sólo recibieron 50% del beneficio y al pasar las semanas se quedaron esperando por el resto.
Dijo que agotaron las instancias administrativas de reclamo y aun están a la espera de una respuesta de la rectoría de la Uptp, para buscar una solución al problema. “Hasta el momento no hemos podido conciliar una reunión con las autoridades para buscar una respuesta”.
La falta de soluciones los llevó a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y la Inspectoría del Trabajo, en vista de que no les hacían caso. Precisó que solicitaron una audiencia con el rector y no se la dieron.
Informó que el defensor delegado, Jesús Aranaga, que cumple funciones en Carúpano, solicitó una reunión con las autoridades a fin de agendar una mesa técnica donde participen las autoridades y los otros entes convocados.
El delegado Aranaga, señaló que el organismo
atendió el requerimiento de los trabajadores jubilados, ante la posibilidad de que se esté vulnerando el derecho humano de ese gremio en materia social.
“Para no llegar a un conflicto mayor están siendo atendidos por la Defensoría del Pueblo, como garante de estos derechos”.
Adelantó que en una mesa de trabajo estarán presentes los directivos de la Uptp, el Inspector del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la representación de los trabajadores, para conciliar y buscar una solución al conflicto que se está presentando.
Paria/ Cecilia Lárez